Pasa Leinier Domínguez a 2da Ronda en Copa Mundial FIDE

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

El GM Leinier Domínguez venció en las dos partidas tradicionales al colombiano Alder Escobar, y pasó a la segunda ronda (64 jugadores) en la X Copa Mundial de la FIDE, con sede en Khanty-Mansiysk, Rusia, siendo el único representante de la Escuela Cubana de Ajedrez en lograrlo, pues fueron eliminados Yuri González, Carlos Albornoz y Neuris Delgado.

La forma en que cayeron los antillanos fue distinta en cada caso; el capitalino perdió 0-2 ante el indio Pentala Harikrishna, el camagüeyano ½-1½ ante el ruso Peter Svidler, y el granmense 1½-2½ ante el inglés Luke McShane, luego de empatar las dos clásicas y ceder ½-1½ en las rápidas.

No hubo grandes sorpresas en la primera ronda de esta Copa Mundial, pues los 15 primeros en el ranking inicial pasaron; solo destacar la eliminación del polaco Radoslaw Wojtaszek por parte del noruego Johan-Sebastian Christiansen, quien ganó en las dos partidas clásicas, y la del checo David Navara ½-1½ ante el ruso Daniil Yuffa.

Domínguez Leinier (USA) 1 - 1 2.0
Escobar F. Alder (COL) 0 - 0 0.0

McShane Luke J (ENG) ½ - ½ - 1 - ½ 2.5
Delgado Neuris (PAR) ½ - ½ - 0 - ½ 1.5

Albornoz Carlos (CUB) ½ - 0 0.5
Svidler Peter (RUS) ½ - 1 1.5

González Vidal Yuri (CUB) 0 - 0 0.0
Harikrishna Pentala (IND) 1 - 1 2.0

Ahora el Ídolo de Güines estará enfrentándose al azerí Nijat Abasov (2535), victimario del polaco Kacper Piorun, y de salir victorioso chocaría en 3ra ronda con el ganador del match entre Maxim Rodshtein (ISR) y Wang Hao (CHN).