Arrancó en Pinar del Río el ajedrez de los Juegos Escolares 2019

Luego de celebrar ayer el Congresillo Técnico y aplicar las Pruebas Técnicas, en la EIDE Ormani Arenado Llonch, dio inicio hoy, en la Academia José Raúl Capablanca de Pinar del Río, las competencias de ajedrez de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento (JENAR) 2019.

Están presentes las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, con equipos de 2 varones y 2 niñas, aunque, increíblemente, Artemisa se apareció sin las dos chicas, cosa que echa por tierra el posible éxito de este certamen.

Paralelo a la categoría escolar (Sub-15 años), se llevará a efecto el Pioneril (Sub-12) dividido por sexos, las pequeñas jugarían un cerrado de 9 jugadoras y los 14 niños un Suizo a 9 rondas.

Siempre es complicado dar un pronóstico, sobre todo cuando se trata de una competencia por equipos, pero me atreveré a dar mi vaticinio para la categoría escolar.

Veo a Camagüey, Holguín, Ciego de Ávila y Villa Clara como candidatos a los primeros cuatro lugares, sin precisar el lugar por ahora. Claro, que hay que reconocer que Cienfuegos tiene un buen equipo y que La Habana, aunque no topó mucho durante el curso, siempre trae buenos muchachos. Tampoco puede descartarse a los matanceros, sobre todo con la presencia en su equipo de Lianet Mercedes Díaz, flamante campeona del último Capablanca Sub-15.

Pareo 1ra Ronda:
CFG - VCL
CMG - PRI
CAV - MTZ
LHA - IJV
GRA - HOL
ART - SSP
MAY - SCU
LTU - GTM