Finalizó actuación de Liennys Ferrer en Mundial de Cadetes de ajedrez

Liennys Ferrer Naranjo, una chica de Jagüey Grande, Matanzas, quien es la actual campeona Sub-12 de Cuba, terminó en el puesto 27 en el Campeonato Mundial de Cadetes, para menores de 12 años, desarrollado en Batumi, Georgia, con la presencia de 101 niñas, procedentes de 47 naciones, tras acumular 6½ puntos en 11 rondas.

Matemáticamente, no parece ser un buen resultado, pero si tenemos en cuenta la calidad del certamen y que apenas asistieron atletas del continente americano, su actuación de 5 triunfos, 3 tablas y 3 derrotas, sí puede considerarse destacada, añadiendo además el poco roce que ha tenido la cubanita con esas trebejistas de Europa y Asia.

Campeón cubano Yasser Quesada es campeón en Abierto dominicano

Como se esperaba desde una ronda antes, el GM villaclareño Yasser Quesada Pérez se coronó campeón del 1er Clásico Internacional de ajedrez "Pedro Henríquez Ureña in Memoriam", finalizado la víspera en Santo Domingo, República Dominicana, tras acumular 8 unidades de 9 posibles.

El campeón de Cuba derrotó en la 9na y última ronda al local Hugo Orizondo, y sacó punto y medio de ventaja sobre su homólogo estadounidense Alejandro Ramírez; por cierto, que, los pronósticos precompetencia se cumplieron al pie de la letra, pues los 5 grandes maestros visitantes ocuparon las primeras posiciones.

GM Yasser Quesada, virtual campeón de Clásico Pedro Henríquez Ureña

El GM villaclareño Yasser Quesada Pérez, actual campeón de Cuba, derrotó la víspera, con piezas negras, a su homólogo español José Fernando Cuenca, en 40 lances de una Defensa Bogoindia, y prácticamente aseguró el primer lugar del 1er Clásico Internacional de ajedrez "Pedro Henríquez Ureña in Memoriam", que finaliza hoy en Santo Domingo, capital de República Dominicana, pues saca un punto completo sobre Alejandro Ramírez y Fernando Peralta.

Con unas simples tablas en la novena y última ronda, ante el dominicano de origen cubano Hugo Orizondo, el muchacho de Santa Clara sería inalcanzable en la tabla de posiciones. Quiso el pareo, al ser una lid de solo 20 jugadores, que en la jornada final se enfrentaran el puntero con el onceno lugar, que por demás es el trebejista de menor rating de todo el certamen.

Dos triunfos consecutivos suben en la tabla a cubana Liennys Ferrer

Luego de dos derrotas, en las rondas 3 y 4, la cubanita Liennys Ferrer ha logrado dos victorias al hilo, y con ellas aparece ubicada en los puestos del 26 al 42, en el Campeonato Mundial de Cadetes, para menores de 12 años, que se desarrolla en Batumi, Georgia.

La matancera derrotó ayer con negras a Barbare Shubitidze, del país sede, y hoy con blancas a Raian Zhumagali, de Kazajistán. Ahora acumula 3½ puntos de 6 posibles, y enfrentará mañana, en la 7ma ronda, a Tatiana Shimanskaia, jugadora rusa que juega bajo bandera de la FIDE.

Triunfa GM Yuri González en Torneo Activo en Guatemala

El GM cubano Yuri González Vidal ganó el IV Torneo Internacional Fiestas Septembrinas Jalapa 2022, un certamen de ajedrez activo, partidas a 30 minutos con 2 segundos de incremento, celebrado entre sábado y domingo en esta ciudad de Guatemala, a unos 100 kilómetros de su capital.

Con 6 victorias y una derrota, a manos del MF local Winston Darwin Cu Hor, el capitalino superó en el desempate Buchholz al salvadoreño Jorge Ernesto Girón (2do lugar) y al propio Winston (3ro). Su esposa Damarka Miguez obtuvo el premio a la mejor fémina ubicada, con 4½ unidades.

Jornada pacífica mantiene pelotón de líderes en Abierto dominicano

Una cuarta ronda bastante tranquila, con tablas en las primeras cuatro mesas, hizo que el pelotón de vanguardia del 1er Clásico Internacional de ajedrez "Pedro Henríquez Ureña in Memoriam", que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, se mantuviera tal y como estaba.

Debido al paso del Huracán Fiona por el hermano país, hoy no habrá actividades, reanudándose mañana martes, si el tiempo lo permite, con otra doble jornada. Los grandes maestros Fernando Peralta, Yasser Quesada, Alejandro Ramírez y José Fernando Cuenca, así como el MI Josué Araújo, son los que van dominando la lid, pactada a 9 rondas por el Sistema Suizo.

Cubana Liennys Ferrer cae en 3ra ronda de Mundial de Cadetes

La cubanita Liennys Ferrer cayó este domingo, durante la 3ra ronda del Campeonato Mundial de Cadetes, para menores de 12 años, con sede en Batumi, Georgia, ante la uzbeka Liliya Belaya, conduciendo ella las piezas negras, en 46 lances de una Defensa Caro-Kann.

De esta manera, la chica de Jagüey Grande lleva las tres decisiones posibles, pues había entablado la 1ra partida y ganado la segunda. Mañana conducirá las blancas frente a Enkhuyanga Gantsolmon, de Mongolia.

Villaclareño Elier Miranda, subcampeón de XI Copa Independencia

El GM Elier Miranda Mesa, de Caibarién en la provincia Villa Clara, resultó subcampeón de la XI Copa Independencia de ajedrez, finalizada hoy en Ciudad México, tras quedar empatado en la cima con su homólogo peruano José Eduardo Martínez, con 6 puntos de 7 posibles, pero ceder en el sistema de desempate Bucholz.

Miranda venció con blancas en la despedida al GM mexicano Juan Carlos González, en 40 movimientos de una Defensa Siciliana, Variante Dragón; no obstante, al sudamericano le bastaban unas "tablas de salón", él con blancas ante Lennis Martínez, en apenas 8 lances de una Petrov.

Favoritos foráneos mantienen el paso en Abierto dominicano

Luego de celebradas las tres primeras rondas, de las 9 programadas en el 1er Clásico Internacional de ajedrez "Pedro Henríquez Ureña in Memoriam", con sede en Santo Domingo, República Dominicana, los grandes maestros visitantes van colmando la punta, a excepción del mexicano León Hoyos, quien marcha medio punto por debajo.

El argentino Fernando Peralta, el campeón cubano Yasser Quesada, el español Pepe Cuenca y el estadounidense Alejandro Ramírez, llevan dos triunfos y un empate, y van campeando el temporal sin muchos contratiempos; el único trebejista local en el quinteto de líderes es el MI Josué Araújo Sánchez, quien logró tablas con Peralta en la 2da ronda.

Siguen Elier y Lennis con opciones de triunfar en Copa Independencia

Situados a media unidad del GM peruano José Eduardo Martínez Alcántara, los cubanos Elier Miranda y Lennis Martínez mantienen latentes sus aspiraciones de coronarse en la XI Copa Independencia de ajedrez, que concluye hoy en Ciudad México, y donde también Ermes Espinosa y Augusto César Campos se ven con claros chances de acercarse al podio del torneo.

Tanto Miranda como Martínez sacaron punto y medio en la doble jornada competitiva la víspera; el GM de Villa Clara venció en la mañana a Kevin Cori y luego firmó el armisticio con Martínez Alcántara, mientras que el MI guantanamero hacía tablas matutinas con Ermes y vencía en la tarde a la GM Yerisbel Miranda.

Pages