Alain Otero y Mariah Bosch, campeones juveniles de Cuba 2022

El habanero Alain Otero Mariño y la santiaguera Leannet Mariah Bosch Valls se coronaron como nuevos monarcas del ajedrez juvenil en Cuba, tras imponerse en sus respectivos sexos, en el Campeonato de la categoría Sub-18, finalizado este domingo en el Palacio "GM Guillermo García González" de Santa Clara, con la participación de 33 atletas, procedentes de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

En la lucha por provincias, Camagüey se llevó la corona, que estaba en poder de Villa Clara desde 2014 hasta 2019, con la medalla de plata de Ineymig Hernández Gil y el bronce del escolar Leduard González Soler, ambos con 6½ puntos de 9 posibles.

Adelantan Juvenil de ajedrez; será del 20 al 26 de junio en Santa Clara

En las últimas horas ha trascendido que, el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez correspondiente al presente año 2022 se adelantó una semana, por reajustes en la transportación masiva de los atletas, y se celebrará ahora del 20 al 26 de junio en la propia ciudad de Santa Clara, como estaba previsto.

La villa de alojamiento será la EIDE provincial "Héctor Ruiz Pérez", y las rondas se celebrarán en el espacioso Palacio "Guillermo García".

Holguín y Villa Clara fueron protagonistas en Torneo Villa Yayabo 2022

Holguín en los grupos 1 y 2, y Villa Clara en el 3 y el 4, acapararon los títulos del Torneo Nacional de ajedrez "Villa Yayabo 2022", celebrado en la primera semana de junio, coincidiendo con el 508 aniversario de la fundación de la Villa del Espíritu Santo, ocurrida un 4 de junio de 1514, cuando el Padre Bartolomé de las Casas oficiara la misa en las riberas del río Tuinucú.

El MF Reyson Rodríguez Basulto, miembro de la preselección nacional juvenil, se impuso en la llave principal con 6½ puntos de 10 posibles, medio punto más que su homólogo agramontino Daniel Saíz, quien pronto estaría representando a la provincia Sancti Spíritus, pues reside actualmente en Trinidad.

MF Adalberto Gómez gana Torneo Marcelo Salado en Santa Clara

El experimentado MF avileño Adalberto Gómez resultó campeón del X Torneo Nacional de ajedrez "Marcelo Salado Lastra", finalizado este lunes en el Palacio Guillermo García, de Santa Clara, tras acumular 6 puntos en 9 rondas, producto de 3 triunfos y 6 empates.

Otro representante de Ciego de Ávila, el juvenil Pedro Julio Gandia, se impuso en la llave "B", con el mismo balance que su entrenador. Entretanto; Derek González y César Eduardo López sacaban la cara por la provincia al imponerse en los apartados 3 y 4, en ambos casos con 5½ unidades.

Será en Santa Clara el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez 2022

Con la EIDE provincial "Héctor Ruiz Pérez" como sede, se desarrollará en esta ciudad de Santa Clara, del 26 de junio al 2 de julio, el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez, para menores de 18 años, con participación de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Según publicación reciente de la Federación Cubana de Ajedrez (FCA), el certamen se jugaría con el mismo formato de las últimas ediciones: dos torneos Suizos a 9 rondas, uno en la categoría absoluta y otro en la femenina.

Pinareña Zenia Corrales liderará equipo mexicano a Olimpiada Mundial

La Maestra Internacional Zenia Corrales Jiménez, de Pinar del Río, Cuba, será el primer tablero de la selección femenina de México, país donde reside actualmente, a la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2022, que se llevará a cabo en Chennai, India, entre el 28 de julio y el 10 de agosto.

Lo anterior trascendió luego que la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) ha concluido el proceso de integración de sus equipos a la magna cita bianual del juego ciencia. De los 5 integrantes en cada conjunto, cuatro lugares se otorgaron en los Abiertos Mexicanos de Ajedrez, Tabasco 2021 y Chihuahua 2022, dos en cada uno, y un lugar fue designado para los juveniles Miguel Ángel Montes Orozco (14 años) y Paula Sofía Hernández Díaz (15 años).

El Oso Quesada fue profeta en su tierra y Cardoso se hizo Gran Maestro

Un final feliz tuvo el XXIX Torneo Internacional de ajedrez "Tomás Jiménez in Memoriam", celebrado de 11 al 19 del presente mes de mayo, en el Museo del Deporte de Ciego de Ávila, pues el GM Luis Ernesto Quesada, ídolo local, fue el ganador, con 7 unidades de 9 posibles, igual cantidad que el joven MF colombiano José Gabriel Cardoso, quien completo su título de Gran Maestro en el certamen.

El vallecaucano había logrado su segunda norma en el Guillermo García de Santa Clara, justo antes de la lid avileña.

Concluye hoy el Tomás Jiménez en Ciego de Ávila

Con el joven MF colombiano José Gabriel Cardoso acomodado en la cima, con 6½ de 8 posibles, llega a su fin hoy, en Ciego de Ávila, la edición 29 del Torneo Internacional de ajedrez "Tomás Jiménez in Memoriam", que desde el pasado día 11 se celebra en el Museo del Deporte de esta central ciudad cubana.

El vallecaucano sumaría además otra norma de Gran Maestro (consiguió una en el Guillermo García de Santa Clara) si logra al menos tablas frente al MI Arnaldo Fernández de la Vara, en la ronda final que comenzará a las 10:00 AM.

Quesada y Cardoso lideran el Tomás Jiménez luego de 6 rondas

Con sus respectivos triunfos la víspera, en cada caso con piezas blancas, el GM Luis Ernesto Quesada y el MF José Gabriel Cardoso se quedaron solos en la cima del XXIX Torneo Internacional "Tomás Jiménez in Memoriam", que se desarrolla en la ciudad de Ciego de Ávila, ahora con 4½ puntos de 6 posibles.

El ídolo local venció a su homólogo guantanamero Juan Borges y el colombiano al joven MF de la sede Kebert Solares. En otros resultados de la combativa jornada, Ermes Espinosa derrotaba a Carlos Sandoval, Alejandro Mateus a Santiago Ávila y Michel Díaz a Arnaldo Fernández de la Vara.

Torneo Tomás Jiménez; se baja Arnaldo, suben Kebert y Cardoso

Luego de los resultados de la 5ta ronda, celebrada la víspera, existe ahora un triple empate en la cima del XXIX Torneo Internacional "Tomás Jiménez in Memoriam" con 3½ puntos, entre el GM Luis Ernesto Quesada y los jóvenes Maestros FIDE Kebert Solares y José Gabriel Cardoso.

Sucede que, el favorito Quesada hizo tablas en una larga partida con Santiago Ávila, en 73 movidas de una Siciliana Cerrada, y fue alcanzado por Solares y Cardoso; el avileño venció con blancas al MI Arnaldo Fernández de la Vara, en 51 de una Inglesa, mientras que el colombiano doblegaba con negras al mexicano Sandoval en 39 de una Bogoindia.

Pages