De príncipes y de reyes en el ajedrez cubano

Hace poco hablábamos de las 8 princesas-reinas del ajedrez en Cuba, aquellas que han ganado en nuestro país el campeonato nacional juvenil y luego el de mayores, y ahora nos referiremos a los trebejistas que lo han hecho en la categoría absoluta.

Son once en total, en representación de 6 provincias: los villaclareños Guillermo García, Rodney Pérez y Yuniesky Quesada, los holguineros Walter Arencibia, Pedro Paneque e Isán Ortiz, los tuneros Irisberto Herrera y Lázaro Bruzón, así como Néstor Vélez (LHA), Reynaldo Vera (MTZ) y Juan Borges (GTM).

Numéricamente, el listado de los hombres supera en dos al de las féminas, pero es lógico, teniendo en cuenta que los Nacionales Juveniles Masculinos se desarrollan desde 1955, mientras que el de las chicas comenzó en 1986.

Son 8 las "princesas-reinas" del ajedrez cubano

Triunfar en el campeonato nacional de cualquier país es bien difícil, pero si se trata de ganar la categoría juvenil y luego la de mayores, entonces la tarea se complica mucho más, tanto que, en Cuba, solo ocho féminas han podido ser "princesa" y luego "reina", en el ajedrez.

La primera en probar los dos sabores fue la santiaguera Maritza Arribas Robaina, ¿quién si no?, cuando se impuso en el 1er Campeonato Nacional Juvenil Femenino, celebrado en Colón, Matanzas, en 1986, primero de sus 5 títulos entre menores de 20 años, y luego en 1992 triunfaba, en la misma ciudad de Colón, en el torneo de mayores, diadema que ha logrado en 11 ocasiones, por lo que Maritza Emilia tiene el récord de campeonatos de Cuba, tanto en el juvenil como en la 1ra Categoría.

Máximo Cabrera representará a Cuba en internacional Nizami Ganjavi

El juvenil villaclareño Máximo Ariel Cabrera González estará representando a Cuba, durante este fin de semana, viernes, sábado y domingo, en el Torneo Internacional de ajedrez "Nizami Ganjavi - 880", un fuerte certamen por equipos con más de 20 países, entre los que destacan Rusia, Ucrania, Irán, y los organizadores de Azerbaijan.

Acompañarán a Máximo en el sexteto de las 4 letras, Alain Otero (LHA), César Manuel Tamames (SCU), Leonal Isaac Olano (MAY), Elizabeth Luis (PRI) y Aliett Valdés Boza (ART), todos menores de 17 años.

Varadero 1974, primer título nacional para Guillermito García

Entre los meses de febrero y marzo de 1974, se desarrolló en Varadero, Matanzas, el duodécimo Campeonato Absoluto de ajedrez de Cuba —tomando la cronología a partir de 1960— y en él se imponía un joven con 20 años recién cumplidos, el santaclareño Guillermo García González.

Fue el primero de los tres campeonatos de mayores que ganó el Guille, pero fue además la primera vez que un representante de la entonces provincia Las Villas, lograba esta hazaña, entre los hombres, porque ya Nora Laya y Acela De Armas se habían adueñado del femenino en el país.

El joven Guillermo había logrado un récord en el Nacional Juvenil de 1971, cuando fue profeta en Santa Clara tras ganar las 11 partidas disputadas, pero en sus tres primeras incursiones en finales de mayores, en 1969, 70 y 71, no había pasado más allá del lugar 12, claro con menos de 18 años en cada caso.

Gana Luis Ibarra Abierto de Mazatlán con actuación perfecta

El GM mexicano Luis Fernando Ibarra Chami triunfó, con actuación perfecta de 5-5, en el grupo principal del XVIII Campeonato Internacional Valladolid de ajedrez, que entre el 19 y el 20 de febrero se disputó en la ciudad de Mazatlán, Estado de Sinaloa, México.

Luisito venció en las dos últimas rondas a su homólogo chileno Cristóbal Henríquez y al MI Guillermo Domínguez, para así superar en media unidad a los GMs cubanos González y Obregón, ambos de nombre Juan Carlos.

Carlsen, Giri y Grandelius ganan en inicio de Tata Steel en Wijk aan Zee

Tres triunfos de las piezas blancas, amenizaron este sábado la primera ronda del 83 Torneo Internacional de ajedrez Tata Steel, en Wijk aan Zee, Holanda: Magnus Carlsen ante Alireza Firouzja, Anish Giri frente a Aryan Tari, y Nils Grandelius versus Alexander Donchenko.

La fuerte lid se juega por el Sistema Round-Robin (Todos vs. Todos) entre 14 grandes maestros, y alcanzó la categoría 19 en el baremo de la FIDE, con un Elo promedio de 2725.

Gana Máximo Ariel Cabrera Final Provincial de ajedrez en Villa Clara

El juvenil santaclareño Máximo Ariel Cabrera González se coronó campeón de ajedrez en Villa Clara, tras ganar la final provincial de este territorio, que concluyó la víspera en el Palacio "GM Guillermo García González" de esta bella ciudad de Santa Clara.

Máximo acumuló 6 puntos en 9 rondas, superando en 1½ a la MF Amanda María Muñiz, quien se había impuesto en la fase semifinal. En el grupo B, el escolar César Eduardo López Pérez terminó con 5½, y triunfó por encima del Dr. Oscar Rogelio Estupiñán (5).

Yu Yangyi y Zhongyi Tan, campeones de ajedrez de China 2020

Los grandes maestros Yu Yangyi y Zhongyi Tan se coronaron campeones de ajedrez de China, en sus respectivos sexos, al finalizar hoy en la ciudad de Xinghua, en el gigante asiático, los campeonatos nacionales correspondientes al 2020.

Yangyi repitió su título de 2014, tras superar en el triple empate a Shanglei Lu —campeón del 2019— y Yi Wei. Entre las damas, la excampeona mundial Tan ganó en solitario, con media unidad de ventaja sobre Qi Guo y Mo Zhai.

Final Villa Clara: Máximo y César lideran sus grupos luego de 2da vuelta

Tras jugarse las 6 rondas correspondientes a las dos primeras vueltas, el juvenil Máximo Ariel Cabrera y el escolar César Eduardo López, ambos estudiantes de la EIDE provincial "Héctor Ruiz Pérez", lideran sus respectivas agrupaciones en la Final Provincial de ajedrez 2020 en Villa Clara.

Máximo marcha invicto con 4 triunfos y 2 tablas (5 de 6), superando ampliamente a Esteban Alvarez y Amanda Muñiz, quienes acumulan 2½; mientras que, César, con 4 de 6, saca medio punto sobre Rosángela Manso y 1½ sobre el Dr. Oscar Estupiñán.

El tramposo Igors Rausis regresa a los torneos con un alias

El ex Gran Maestro letón Igors Rausis volvió al ajedrez el sábado tras aparecer en un torneo en Letonia.
 

Rausis, de 59 años, jugaba bajo un alias y la situación actual con mascarilla facilitaba mantener el anonimato. Solo se le pidió que se fuera después de ganar dos partidas en mesas de ranking inferior, tras la queja de un Gran Maestro.

Pages