Blogs

Pasan 13 cubanos a 2da ronda de Iberoamericano de ajedrez

Nueve grandes maestros cubanos, junto a la GM Lisandra Ordaz, lograron imponerse en sus respectivos matches, durante la fase previa del I Campeonato Iberoamericano online de ajedrez, que se desarrolló entre los días del 25 al 30 del presente mes de mayo.

Fueron ellos el avileño Luis Ernesto Quesada, los capitalinos Roberto García Pantoja, Omar Almeida y Luis Lázaro Agüero, los holguineros Isán Ortiz y Camilo Gómez, así como los villaclareños Ermes Espinosa y Yasser Quesada. También avanzaron por derecho propio los estelares Lázaro Bruzón, Yusnel Bacallao y Carlos Daniel Albornoz.

Villaclareño Manuel Burgos gana Memorial Jota Jota Sub-15

En una cerrada lucha con los avileños Alián Borroto y Pedro Julio Gandia, el villaclareño Manuel Alejandro Brugos Brito se coronó en el Grand Prix online de ajedrez de la categoría Sub-15 años, que, en homenaje al MI José de Jesús Hernández Castillo, organizara la provincia de Villa Clara entre el 20 y el 26 del presente mes de mayo.

Fueron 6 torneos suizos a 11 rondas, en los que participaron en total 42 jóvenes menores de 15 años, 35 varones y 7 niñas, procedentes de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, además de invitados mexicanos.

Camagüeyano Dexter Docampo gana Memorial Jota Jota

El MF camagüeyano Dexter Docampo se impuso convincentemente en el Grand Prix online de ajedrez, que del 20 al 25 de mayo organizó la provincia Villa Clara, en homenaje al MI José de Jesús Hernández Castillo, conocido como Jota Jota, quien falleciera en Chile en 2010.

Con 36 puntos de 44 posibles, elpayasodios, como se hace llamar el agramontino en Lichess, sacó 4½ puntos de ventaja sobre el juvenil villaclareño Máximo Ariel Cabrera, a la postre subcampeón. Dexter jugó 4 de los 6 torneos programados, ganó dos y en los otros dos fue 2do.

Magnus Carlsen sigue ganando, ahora también el Steinitz

Entre los días 15 y 17 de mayo, tuvo lugar el Memorial Steinitz online, y no hubo noticias nuevas que dar, pue el súper uno del ajedrez mundial, el noruego Magnus Carlsen, volvió a imponerse de manera categórica, sacando dos puntos de ventaja sobre el talentoso ruso Daniil Dubov, quien por momentos amenazó con ganar el torneo.

Fueron 18 rondas, pues era un formato de liga entre 10 jugadores, y Carlsen solo cedió en tres ocasiones, ante Anton Korobov en la 4ta ronda, frente a Dubov en la 9na y contra Svidler en la 10ma.

Triunfa Virgilio León en 1er Grand Prix Villa Clara Chess

El MN villaclareño Virgilio León Santos, con residencia en Panamá, se coronó campeón del 1er Grand Prix online de ajedrez "Villa Clara Chess", celebrado la pasada semana, en la plataforma Lichess.

Fueron seis torneos, por el Sistema Suizo a 11 rondas, y se tomaban las mejores 4 actuaciones de cada jugador. El trebejista del municipio Santo Domingo rindió para 34½ puntos de 44 posibles, superando en foto-finish a los MM.FF Jorge de Jesús Pérez (2do) y Marlon Javier La Villa (3ro), ambos con 34.

Ganadores del 1er Capablanca in Memoriam online

Durante los días 11 y 12 del presente mes de mayo, se llevó a cabo la primera versión online del torneo insignia del ajedrez cubano, el Capablanca in Memoriam, con la participación de 1767 jugadores de más de 20 países, divididos en 7 grupos: Elite, Premier, Abierto, Sub-15, Sub-12, Sub-10 y Sub-08.

El GM venezolano Eduardo Iturrizaga se adjudicó con soltura el apartado principal, sacando punto y medio de ventaja a su homólogo argentino Alan Pichot, en tanto la MI argentina María Florencia Fernández (8 de 9) lograba mejor hazaña en el Premier, al despegarse por dos unidades completas de la holguinera Lisandra Llaudy.

Ganadores del 1er Guillermo García in Memoriam online

Aunque fue el primer día del presente mes de mayo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de publicar los ganadores del 1er torneo internacional online de ajedrez "Guillermo García in Memoriam", organizado por la provincia Villa Clara, en el 30 aniversario de la muerte del talentoso gran maestro de Santa Clara.

La competencia se dividió en dos grupos, uno para menores de 14 años y otro de libre participación, y la cifra de concursantes sobrepasó ampliamente las expectativas de los organizadores, fueron 1009 en total, 813 en la categoría libre y 196 en los menores.

Capablanca online de mayores se juega hoy a las tres

El Memorial Capablanca online 2020, en la categoría libre, se jugará este lunes a partir de las tres de la tarde, dividido en tres grupos: el Elite, el Premier y el Abierto; los dos primeros serán cerrados de 10 jugadores, masculino y femenino en cada caso, y será trasmitido en vivo por la prestigiosa página Chess24. El Open como su nombre lo indica será masivo, y los enfrentamientos acontecerán en la plataforma Lichess.

Estarán representados en los dos primeros apartados, además de Cuba, otras siete naciones, Argentina, España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Francia

Magnus fue un mal anfitrión en Carlsen Invitational

El GM noruego Magnus Carlsen, dueño y señor del ajedrez en el mundo, invitó, organizó y ganó el torneo con su nombre, Magnus Carlsen Invitational, después de vencer en un emocionante match final al estadounidense Hikaru Nakamura por 2½-1½.

Fueron 16 días de intensa lucha, en la intervinieron además Liren Ding, Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi, Alireza Firouzja, Anish Giri y Maxime Vachier-Lagrave, ubicados en ese orden, de 3ro al 8vo.

Torneo Guillermo García online se jugará en 2 grupos este viernes

​​​​​​​Una ventaja sustancial del ajedrez sobre los demás deportes, en este aislamiento social en el que se pide quedarse en casa el mayor tiempo posible, es que, podemos seguir entrenando y compitiendo, a través de las diferentes plataformas de internet, entiéndase whatsapp, chesscom y lichess, por eso este viernes 1ro de mayo, a las 3 de la tarde, tendrá lugar la versión online del Guillermo García in Memoriam 2020, dividida en dos grupos, uno para menores de 14 años y otro categoría libre.

Páginas