Raúl Lavigne y Santiago ganan Nacional de ajedrez para Discapacitados

Con actuación casi perfecta, 6½ de 7, Raúl Leonardo Lavigne se coronó en el Campeonato Nacional de ajedrez para personas con discapacidad, finalizado este domingo en Holguín, y su provincia Santiago de Cuba ganó en la puntuación general por equipos.

Por el territorio sede sacaron la cara José Luis Escobar y el joven Héctor Luis Fuentes, ocupantes del 2do y 3er lugar, respectivamente. También destacaron, con acumulado de 5 puntos, Orestes Cañizares (SSP), y con 4½ Leonardo Silva (CFG), Robert W. Gómez (MTZ) y Geudis García Rabí (SSP).

Logra Elier Miranda primer cupo en Semifinal Nacional Masculino

Faltando por jugarse la novena y última ronda, en la mañana de este lunes, el GM villaclareño Elier Miranda celebró la víspera su cumpleaños 29 con la obtención del primer boleto clasificatorio, de los cinco que otorgará el Semifinal Nacional Masculino, con sede en Holguín.

Y es que, con sus 5½ puntos, el caibarienense está asegurado para la siguiente fase, aun cayendo en la partida de hoy ante Luis Daniel Rodríguez; otro que es virtual clasificado es el MI habanero Alexey Fernández, mientras que Ermes Espinosa y Jerzy Jesús Pérez pudieran colarse, logrando tablas en sus respectivos cotejos.

Ya hay 3 clasificadas en Semifinal Femenino, queda una por definir

Los resultados de la octava y penúltima ronda, en el Semifinal Nacional Femenino, con sede en Camagüey, dejaron prácticamente definida la clasificación a la fase final del 57 Campeonato de Cuba para damas, que se desarrollará en esta propia ciudad, del 8 al 20 de febrero.

A pesar de caer ante Karen Gutiérrez, la WIM habanera Yoana González no debe tener problemas para acceder a su 6ta final nacional, así como las villaclareñas Amanda María Muñiz y Roxángel Obregón, quienes, al entablar sus respectivos cotejos, están a medio punto de la siguiente fase.

Al rojo vivo Semifinal Nacional Masculino a dos días del final

Victorias en la séptima y antepenúltima ronda de Alexey Fernández, Ríder Díaz y Jerzy Jesús Pérez, han puesto el Semifinal Nacional Masculino de ajedrez, que se celebra en Holguín, en punto de ebullición, pues todavía, 7 de los 10 participantes, tienen posibilidades matemáticas de clasificar.

El habanero Fernández venció con negras al GM Juan Borges, en 28 de una India del Rey; el holguinero, también con desventaja de salida, dispuso del yumurino Luis Daniel Rodríguez en extensa partida de 116 movidas, por los cauces de un Peón Dama; mientras Jerzy doblegaba con blancas a su coterráneo y GM Ermes Espinosa, en 54 lances de una Defensa Grunfeld.

Se aclara panorama clasificatorio en Semifinal Nacional Femenino

Tras jugarse este sábado, en Camagüey, la séptima ronda del Semifinal Nacional Femenino de ajedrez, las cosas parecen aclararse, con respecto a los cuatro cupos que otorga el certamen para la gran final, a celebrarse en la propia sede del 8 al 20 de febrero.

Yoana González Ochoa y Roxángel Obregón García, en duelo de maestras internacionales placeteñas, hicieron rápidas tablas, en 10 jugadas de una Defensa Petrov, y mantuvieron las posiciones de avanzada, así como Amanda María Muñiz, que mantuvo el abrazo con la Obregón tras dividir el punto con Karen Gutiérrez.

Santiaguero Raúl Lavigne ya es campeón en Nacional para Discapacitados

Aunque todavía resta una jornada por jugarse, ya el santiaguero Raúl Leonardo Lavigne, con actuación perfecta de 6-6, es campeón del Torneo Nacional de ajedrez para personas con discapacidad, que finalizará este domingo en uno de los salones del Estadio "Calixto García Íñiguez" de Holguín.

Según conocimos a través de la internacional Sonia Batista, árbitro principal de la competencia, Lavigne conducirá piezas negras ante el joven holguinero Héctor Luis Fuentes, pero aún perdiendo el indómito se llevaría el trofeo, pues saca punto y medio de ventaja a los ocupantes del 2do lugar.

Entabla Elier Miranda y sigue liderando Semifinal Nacional Masculino

El GM Elier Miranda Mesa, de Caibarién, Villa Clara, dividió el punto la víspera con el MF José Avelino Alvarez, en 30 jugadas de una Defensa Francesa, y se mantuvo en solitario en la cima del Semifinal Nacional Masculino de ajedrez, que se celebra en Holguín, tras arribar a 4½ unidades, cuando solo van restando tres rondas para finalizar el certamen.

Se mantuvieron a medio punto de diferencia, Ermes Espinosa y el propio Avelino, pero el GM Juan Borges se quedó en 3½, tras ceder con negras ante el local Ríder Díaz, en 46 movidas de una Defensa Caro-Kann. Como aquí clasifican los 5 primeros, parece ser que ya los tres punteros de marras tienen asegurado su pase.

Yoana González toma la punta en Semifinal Femenino a 3 rondas del final

La maestra internacional habanera Yoana González venció con negras a Jennys Soler, en 39 lances de una Defensa Bogoindia, y encabeza en solitario el Semifinal Nacional Femenino de ajedrez, con sede en Camagüey, tras jugarse la víspera la 6ta ronda, de las 9 con que cuenta el certamen.

Con 5 puntos de 6 posibles, la oriunda de Placetas tiene un pie en la final, prevista para esta propia sede del 8 al 20 de febrero. Por los otros tres cupos se perfila una fuerte lucha entre las villaclareñas Roxángel Obregón y Amanda Muñiz, que acumulan 4½, así como la guantanamera Mayra Cabrera (3½), sin excluir todavía a Karen Gutiérrez y Greter Caballero, que con 3 unidades pudieran todavía reaccionar.

Pinareño William Hernández vuelve a ganar torneo en Miami

El MI William Hernández, de La Palma, Pinar del Río, se impuso con actuación casi perfecta, 9½ de 10, en el torneo cerrado de ajedrez "Miami Invitacional", finalizado este miércoles en el Club Bobby Fischer, en esa bella ciudad de Estados Unidos.

La única partida que entabló el joven vueltabajero fue frente a su homólogo Yunier Leyva, oriundo de Manzanillo, Granma, no sin antes batallar 39 jugadas, en una Defensa India del Rey, contra la que Leyva planteó la variante del Fiancheto.

Grandes maestros imponen respeto en Semifinal Nacional Masculino

Los tres grandes maestros que toman parte en el Semifinal Nacional Masculino de ajedrez, con sede en Holguín, lograron el triunfo este jueves, durante la 5ta ronda, y dominan las primeras posiciones de la tabla.

El villaclareño Elier Miranda dispuso con negras de su comprovinciano Jerzy Pérez y es líder solitario con 4 puntos, mientras Ermes Espinosa y Juan Borges le siguen media unidad por debajo, tras sus victorias ante Kemel Gallo y Luis Daniel Rodríguez, respectivamente. El trío de sublíderes lo completa el MF santiaguero José Avelino Alvarez, quien firmó el armisticio la víspera ante Alexey Fernández.

Pages