Cubana Thalía Cervantes completa título de Gran Maestra de ajedrez

La joven capitalina Thalía Cervantes, quien radica desde hace algunos años en Estados Unidos, ganó en calidad de invicta el Magistral de ajedrez "Fenamac Efideporte 2021", finalizado este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad México, y con ello completó el privilegiado pergamino de Gran Maestra.

Logró además la cubana, una norma de Maestro Internacional Absoluto, tras acumular 7 puntos de 9 posibles, en el grupo B de la fuerte lid, desarrollada en el hermoso Bosque de Chapultepec, en el corazón de la capital azteca. Por si fuera poco, la Cervantes engrosó en 50 unidades su coeficiente Elo de 2288.

Gana Nepomniachtchi Candidatos 2021 y será retador de Magnus Carlsen

El GM ruso Ian Nepomniachtchi, de 30 años de edad, ganó en solitario el Torneo de Candidatos 2021 de ajedrez, finalizado hoy en Ekaterimburgo, Rusia, tras acumular 8½ puntos en 14 rondas, a pesar de caer en la despedida ante el chino Liren Ding.

De esta manera el Nepo será el retador oficial del noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial, en un match que comenzaría, presumiblemente, en noviembre de este año, en Dubai.

Ganan Nepomniachtchi y Giri, y siguen su porfía en Torneo de Candidatos

Ian Nepomniachtchi y Anish Giri salieron airosos, este sábado, en sus respetivos cotejos de la duodécima ronda del Torneo de Candidatos 2021 de ajedrez, con sede en Ekaterimburgo, Rusia, y mantuvieron al rojo vivo la férrea lucha que sostienen por convertirse en retador del campeón mundial Magnus Carlsen.

En una muy combativa jornada sabatina, ambos se impusieron con piezas negras, el ruso ante el chino Wang Hao, en 59 de una Petrov, y el holandés frente al estadounidense Fabiano Caruana, en 45 de una Siciliana Clásica. Ahora Nepo tiene 8 puntos, por 7½ de Giri.

Candidatos 2021: Giri le planta cara a Nepomniachtchi a 3 rondas del final

El holandés Anish Giri derrotó hoy, durante la oncena ronda, al chino Liren Ding, en 29 lances de una Apertura Ruy López, y se colocó a solo media unidad del líder Ian Nepomniachtchi, cuando solo le restan tres jornadas competitivas al Torneo de Candidatos 2021 de ajedrez, con sede en Ekaterimburgo, Rusia.

Giri arribó a 6½ puntos, luego de sacar 3 de 4 en la reanudación del torneo desde el pasado lunes, producto a dos triunfos con blancas y dos empates con negras.

Nepomniachtchi se queda solo en la cima del Candidatos 2021

Con unas tablas "teóricas" ante el holandés Anish Giri, en 28 jugadas de una Siciliana Sveshnikov, el ruso Ian Nepomniachtchi se quedó como único líder del Torneo de Candidatos, con sede en Ekaterimburgo, Rusia, tras arribar a 5 unidades en 8 rondas.

El Nepo aprovechó la derrota del francés Maxime Vachier-Lagrave, ante el estadounidense Fabiano Caruana, en 74 luchados lances de una Najdorf, para pasar a liderar el evento, que busca el retador de Magnus Carlsen, en match que presumiblemente se jugaría a finales del presente año.

De príncipes y de reyes en el ajedrez cubano

Hace poco hablábamos de las 8 princesas-reinas del ajedrez en Cuba, aquellas que han ganado en nuestro país el campeonato nacional juvenil y luego el de mayores, y ahora nos referiremos a los trebejistas que lo han hecho en la categoría absoluta.

Son once en total, en representación de 6 provincias: los villaclareños Guillermo García, Rodney Pérez y Yuniesky Quesada, los holguineros Walter Arencibia, Pedro Paneque e Isán Ortiz, los tuneros Irisberto Herrera y Lázaro Bruzón, así como Néstor Vélez (LHA), Reynaldo Vera (MTZ) y Juan Borges (GTM).

Numéricamente, el listado de los hombres supera en dos al de las féminas, pero es lógico, teniendo en cuenta que los Nacionales Juveniles Masculinos se desarrollan desde 1955, mientras que el de las chicas comenzó en 1986.

Son 8 las "princesas-reinas" del ajedrez cubano

Triunfar en el campeonato nacional de cualquier país es bien difícil, pero si se trata de ganar la categoría juvenil y luego la de mayores, entonces la tarea se complica mucho más, tanto que, en Cuba, solo ocho féminas han podido ser "princesa" y luego "reina", en el ajedrez.

La primera en probar los dos sabores fue la santiaguera Maritza Arribas Robaina, ¿quién si no?, cuando se impuso en el 1er Campeonato Nacional Juvenil Femenino, celebrado en Colón, Matanzas, en 1986, primero de sus 5 títulos entre menores de 20 años, y luego en 1992 triunfaba, en la misma ciudad de Colón, en el torneo de mayores, diadema que ha logrado en 11 ocasiones, por lo que Maritza Emilia tiene el récord de campeonatos de Cuba, tanto en el juvenil como en la 1ra Categoría.

Máximo Cabrera representará a Cuba en internacional Nizami Ganjavi

El juvenil villaclareño Máximo Ariel Cabrera González estará representando a Cuba, durante este fin de semana, viernes, sábado y domingo, en el Torneo Internacional de ajedrez "Nizami Ganjavi - 880", un fuerte certamen por equipos con más de 20 países, entre los que destacan Rusia, Ucrania, Irán, y los organizadores de Azerbaijan.

Acompañarán a Máximo en el sexteto de las 4 letras, Alain Otero (LHA), César Manuel Tamames (SCU), Leonal Isaac Olano (MAY), Elizabeth Luis (PRI) y Aliett Valdés Boza (ART), todos menores de 17 años.

Varadero 1974, primer título nacional para Guillermito García

Entre los meses de febrero y marzo de 1974, se desarrolló en Varadero, Matanzas, el duodécimo Campeonato Absoluto de ajedrez de Cuba —tomando la cronología a partir de 1960— y en él se imponía un joven con 20 años recién cumplidos, el santaclareño Guillermo García González.

Fue el primero de los tres campeonatos de mayores que ganó el Guille, pero fue además la primera vez que un representante de la entonces provincia Las Villas, lograba esta hazaña, entre los hombres, porque ya Nora Laya y Acela De Armas se habían adueñado del femenino en el país.

El joven Guillermo había logrado un récord en el Nacional Juvenil de 1971, cuando fue profeta en Santa Clara tras ganar las 11 partidas disputadas, pero en sus tres primeras incursiones en finales de mayores, en 1969, 70 y 71, no había pasado más allá del lugar 12, claro con menos de 18 años en cada caso.

Pages