El Oso Quesada fue profeta en su tierra y Cardoso se hizo Gran Maestro

Un final feliz tuvo el XXIX Torneo Internacional de ajedrez "Tomás Jiménez in Memoriam", celebrado de 11 al 19 del presente mes de mayo, en el Museo del Deporte de Ciego de Ávila, pues el GM Luis Ernesto Quesada, ídolo local, fue el ganador, con 7 unidades de 9 posibles, igual cantidad que el joven MF colombiano José Gabriel Cardoso, quien completo su título de Gran Maestro en el certamen.

El vallecaucano había logrado su segunda norma en el Guillermo García de Santa Clara, justo antes de la lid avileña.

Concluye hoy el Tomás Jiménez en Ciego de Ávila

Con el joven MF colombiano José Gabriel Cardoso acomodado en la cima, con 6½ de 8 posibles, llega a su fin hoy, en Ciego de Ávila, la edición 29 del Torneo Internacional de ajedrez "Tomás Jiménez in Memoriam", que desde el pasado día 11 se celebra en el Museo del Deporte de esta central ciudad cubana.

El vallecaucano sumaría además otra norma de Gran Maestro (consiguió una en el Guillermo García de Santa Clara) si logra al menos tablas frente al MI Arnaldo Fernández de la Vara, en la ronda final que comenzará a las 10:00 AM.

Quesada y Cardoso lideran el Tomás Jiménez luego de 6 rondas

Con sus respectivos triunfos la víspera, en cada caso con piezas blancas, el GM Luis Ernesto Quesada y el MF José Gabriel Cardoso se quedaron solos en la cima del XXIX Torneo Internacional "Tomás Jiménez in Memoriam", que se desarrolla en la ciudad de Ciego de Ávila, ahora con 4½ puntos de 6 posibles.

El ídolo local venció a su homólogo guantanamero Juan Borges y el colombiano al joven MF de la sede Kebert Solares. En otros resultados de la combativa jornada, Ermes Espinosa derrotaba a Carlos Sandoval, Alejandro Mateus a Santiago Ávila y Michel Díaz a Arnaldo Fernández de la Vara.

Torneo Tomás Jiménez; se baja Arnaldo, suben Kebert y Cardoso

Luego de los resultados de la 5ta ronda, celebrada la víspera, existe ahora un triple empate en la cima del XXIX Torneo Internacional "Tomás Jiménez in Memoriam" con 3½ puntos, entre el GM Luis Ernesto Quesada y los jóvenes Maestros FIDE Kebert Solares y José Gabriel Cardoso.

Sucede que, el favorito Quesada hizo tablas en una larga partida con Santiago Ávila, en 73 movidas de una Siciliana Cerrada, y fue alcanzado por Solares y Cardoso; el avileño venció con blancas al MI Arnaldo Fernández de la Vara, en 51 de una Inglesa, mientras que el colombiano doblegaba con negras al mexicano Sandoval en 39 de una Bogoindia.

Arnaldito alcanza a Luis Ernesto en Tomás Jiménez avileño

El MI holguinero Arnaldo Fernández de la Vara venció con negras este sábado al MF mexicano Carlos Sandoval, durante la 4ta ronda del XXIX Torneo Internacional de ajedrez "Tomás Jiménez in Memoriam", con sede en Ciego de Ávila, y empató en la cima con el GM local Luis Ernesto Quesada, que dividió el punto en la jornada con su homólogo villaclareño Ermes Espinosa.

Ahora Arnaldito y El Oso tienen 3 unidades de 4 posibles, y superan en media a los jóvenes Kebert Solares y José Gabriel Cardoso, quienes lograron la víspera sendas victorias, ante Alejandro Mateus y Juan Borges, respectivamente.

Leinier Domínguez finaliza 5to en fuerte torneo Superbet Chess Classic

El GM estadounidense Leinier Domínguez Pérez terminó definitivamente en la 5ta posición, del fuerte torneo Superbet Chess Classic, finalizado la víspera en Bucarest, Rumanía, y que dio inicio al circuito del Grand Chess Tour 2022, que contará además con tres eventos rápidos y blitz, y otro clásico como este, la Copa Sinquefield.

En la novena y última ronda, el Ídolo de Güines dividió el punto con piezas blancas con Wesley So, en 53 movimientos de un Apertura Italiana (Giuoco Piano), para finalizar con 4½ unidades, empatado en los lugares del 4to al 6to, correspondiéndole el quinto por desempate.

El Oso comanda la manada en Memorial Tomás Jiménez tras 3 rondas

Luis Ernesto Quesada, El Oso de Florencia, se quedó solo en la cima del 29 Torneo Internacional "Tomás Jiménez in Memoriam", que se desarrolla en su ciudad de Ciego de Ávila, y donde intervienen atletas de Colombia y México como países visitantes.

El GM avileño derrotó con blancas al MF colombiano José Gabriel Cardoso, y ahora saca medio punto sobre el holguinero Arnaldo Fernández de la Vara, victimario con negras de GM Juan Borges.

Fue una jornada en extremo combativa, pues las 5 partidas tuvieron decisión; Ermes Espinosa dispuso de Santiago Ávila Pavas, Alejandro Mateus doblegó a Carlos Sandoval y Kebert Solares se impuso a Michel Díaz.

Cuatro líderes en Tomás Jiménez luego de 2 rondas

El GM local Luis Ernesto Quesada, el MI tunero Michel Díaz y los MM.FF Carlos Sandoval (MEX) y José Gabriel Cardoso (COL) van marcando el paso, con un punto y medio, en el 29 Torneo Internacional Tomás Jiménez in Memoriam, que se desarrolla en el Museo del Deporte de Ciego de Ávila.

Los tres primeros que mencionamos estaban en la cima, pues habían salido airosos en la jornada inicial, pero en el caso del vallecaucano Cardoso accedió al pelotón al derrotar con blancas al GM villaclareño Ermes Espinosa.

Albornoz y Ordaz encabezan equipos Cuba a Olimpiada Mundial de ajedrez

El GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2566) y la WGM (MI absoluto) pinareña Lisandra Ordaz (2367) lideran los equipos que nos representarán en la venidera 44 Olimpiada Mundial de ajedrez, que tendrá lugar en Chennai, India, del 28 de julio al 10 de agosto.

Los nuestros llevan como principal misión mejorar los lugares de 2018 en Batumi, donde ocuparon el puesto 61 en la categoría absoluta y el 27 entre las féminas. Otro incentivo pudiera ser encabezar a Latinoamérica, pues en la anterior Perú lideró el femenino y en el Absoluto hubo 4 países por encima de Cuba: Ecuador, Argentina, Perú y Costa Rica.

Vence Leinier a Mamedyarov y vuelve a mitad de tabla en Rumanía

No se amilanó Leinier Domínguez ante el revés la víspera frente a Firouzja, y sin creer en viernes 13 venció hoy con negras al azerí Shakriyar Mamedyarov, en 43 movidas de un Gambito de Dama Aceptado, para volver a las inmediaciones de la tabla de posiciones del Superbet Chess Classic 2022, con sede en Bucarest, Rumanía, ahora con 4 puntos de 8 posibles.

El triunfo del Ídolo de Güines fue la única decisión de la jornada, pues las cuatro partidas restantes terminaron en tablas: Wesley So - Firouzja, Vachier - Deac, Caruana - Rapport y Nepomniachtchi - Aronian.

Pages