Blog de pinky

Entabla Roxángel y pierde Albornoz, en inicio de Mundial Juvenil

Con empate de la villaclareña Roxángel Obregón y derrota del camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, comenzó Cuba su andar por el Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez, que comenzó hoy en Nueva Delhi, India, y que se juega por el Sistema Suizo a 11 rondas.

La muchacha de Falcón dejó escapar una fácil victoria ante la georgiana Elene Tsotsonava, en un final de Dama contra dos Torres con peones de ventaja, mientras que, el GM agramontino, fue sorprendido por el MI local Sankalp Gupta, en 38 lances de una Apertura Inglesa.

7 líderes en Grand Swiss de la FIDE tras 5 rondas

FOTO: Maria Emelianova/Chess.comEl estadounidense Fabiano Caruana, el chino Wang Hao, el iraní Parham Maghsoodloo, el español Alexei Shirov, el inglés Luke McShane y los rusos Alexander Grischuk y Vladimir Fedoseev van encabezando el FIDE Chess.com Grand Swiss, con sede en Isla de Man, con acumulado de 4 puntos en 5 rondas.

Magnus Carlsen venció hoy a Surya Shekhar Ganguly y marcha con 3½, formando parte de un pelotón de 14 jugadores. El cubano Yuri González cayó frente al sueco Nils Grandelius y se mantuvo con 1½, en los lugares del 127 al 141.

Camilo Gómez 3ro en Campeonato Internacional de Canadá

El GM holguinero Camilo Ernesto Gómez se ubicó en 3er lugar del Campeonato Internacional Abierto de Canadá, finalizado la víspera en Longueuil, tras acumular 4 puntos en 5 rondas, media unidad menos que el campeón Alexandre Lesiege.

Gómez Garrido terminó invicto, con 3 triunfos y 2 tablas, y quedó empatado del 2do al 5to, con su compatriota Jony Wilson león (5to), el sudafricano Henry Robert Steel (4to) y el GM local Thomas ROUSSEL-ROOZMON (2do).

Villaclareños fuera del podio en torneo Modesto Castellón

La edición 26 del Torneo Internacional de ajedrez "Don Modesto Castellón Castellanos", finalizado anoche en Mérida, México, no fue del todo halagüeña para los maestros de Villa Clara que intervinieron, pues los 4 quedaron fuera del podio, ocupado en orden descendete por Juan Carlos Obregón, Benjamín Góngora y Juan Carlos González.

Elier Miranda y Diasmany Otero terminaron empatados en 2do lugar, pero fueron 4to y 5to por desempate, el MF Rafael Medina se ubicó 7mo con 3 puntos, en tanto el GM Ermes Espinosa finalizaba 11no, tras caer en la 5ta fecha ante el MI local Benjamín Góngora.

Historial de Cuba en Mundiales Juveniles de ajedrez

A propósito del inicio el martes del Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez, en Nueva Delhi, India, le traemos un resumen de la actuación cubana en estas lides para menores de 20 años, que comenzaron a celebrarse en 1951, en el caso de los varones, y en 1982 entre las chicas.

Por Cuba han participado, ahora con Albornoz, 22 chicos, abriendo la senda el capitalino Enrique Velazco López en 1959, en Münchenstein, Suiza; mientras que, con Roxángel suman apenas 5 féminas, comenzando por Maritza Arribas, que asistió a 4, desde Vilnius, Lituania en 1986, hasta Santiago de Chile en 1990.

Camilo Gómez a medio punto de la cima en Abierto canadiense

El GM cubano Camilo Ernesto Gómez se ubica a media unidad del trío de líderes, luego de jugarse 3 de las 5 rondas, con que cuenta el Campeonato Internacional Abierto de Canadá. Las tablas del holguinero fueron en la 3ra jornada frente a Bator Sambuev.

Con dos puntos marchan Isán Ortiz, Luis Manuel Pérez. Jony Wilson León, Yuleisy Hernández Moya y Darío Martínez, mientras que, Osmany Guerra aparece con media raya.

Lideran Caruana y Wang Hao Grand Swiss FIDE en Isla de Man

El subcampeón de mundo Fabiano Caruana y el chino Wang Hao, marchan al frente del FIDE Chess.com Grand Swiss, con sede en Isla de Man, tras ganar este sábado sus respectivos cotejos, y acumular 3 puntos en igual número de rondas. Magnus Carlsen volvió a entablar, esta vez frente a Rustam Kasimdzhanov, y tiene 2 unidades.

Yuri González, único cubano participante en la fuerte lid, cedió la víspera ante Gata Kamsky, con piezas negras; acumula un punto y hoy enfrentará, con blancas, a la GM india Swaminathan Soumya 2365.

Ganan Elier Miranda y Rafael Medina en torneo Modesto Castellón

Los villaclareños Elier Miranda y Rafael Alejandro Medina salieron por la puerta ancha, en el inicio ayer del XXVI Torneo Internacional de ajedrez "Don Modesto Castellón Castellanos", con sede en Mérida, México; el GM de Caibarién venció con negras al colombiano Alexander Andrés Hernández, mientras el MF de Santa Clara disponía con blancas del joven local Paul Rosales.

El GM Ermes Espinosa y el MI Diasmany Otero, también de Villa Clara, no pasaron del empate, ante el Profesor Ramón Huertas y Samuel Muñoz Villarino, respectivamente.

5 victorias cubanas en inicio de Campeonato Abierto de Canadá

Este viernes comenzó en Longueuil, el Campeonato Internacional Abierto de Canadá, y debutaron con triunfo los grandes maestros Isán Ortiz, Camilo Gómez y Luis Manuel Pérez, además de la GM Yuleisy Hernández Moya y el MF Jony Wilson León.

Empezaron con derrota el avileño Osmany Guerra y el joven holguinero Darío Martínez, pero enfrentando a compatriotas, Isán y Camilo, respectivamente.

Páginas