Autor: 
Osmany Pedraza

La Maestra Internacional Zenia Corrales Jiménez, de Pinar del Río, Cuba, será el primer tablero de la selección femenina de México, país donde reside actualmente, a la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2022, que se llevará a cabo en Chennai, India, entre el 28 de julio y el 10 de agosto.

Lo anterior trascendió luego que la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) ha concluido el proceso de integración de sus equipos a la magna cita bianual del juego ciencia. De los 5 integrantes en cada conjunto, cuatro lugares se otorgaron en los Abiertos Mexicanos de Ajedrez, Tabasco 2021 y Chihuahua 2022, dos en cada uno, y un lugar fue designado para los juveniles Miguel Ángel Montes Orozco (14 años) y Paula Sofía Hernández Díaz (15 años).

Será la primera incursión de Zenia en una Olimpiada Mundial, convirtiéndose en la tercera ajedrecista nacida en la más occidental de las provincias cubanas que logra la añorada hazaña, luego de Lisandra Ordaz, que asistirá a su 6ta y Yerisbel Miranda (a su 2da).

En la categoría absoluta Joaquín Carlos Díaz (Quinito), ya fallecido, tuvo 4 incursiones en citas olímpicas, y Fidel Corrales (hermano de Zenia) que fue a la de Khanty-Mansiysk, Rusia, en 2010.

Igualarían el difícil récord de los hermanos Quesada (Yuniesky y Yasser) como parejas de hermanos cubanos en asistir a Olimpiadas Mundiales.

EQUIPO ABSOLUTO:
1. GM Gilberto Hernández
2. GM Luis Ibarra Chami
3. MF Julio Díaz Rosas
4. MI Uriel Capo Vidal
5. Miguel Ángel Montes Orozco
Cap: MI Pablo Della Morte

EQUIPO FEMENIL:
1. WIM Zenia Corrales Jiménez
2. WIM Alejandra Guerrero Rodríguez
3. Sandra Guillen Cristóbal
4. WCM Ameyali Ávila Fraire
5. Paula Sofía Hernández Díaz
Cap: MI Oscar Sánchez