Autor: 
Osmany Pedraza

En las últimas horas ha trascendido que, el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez correspondiente al presente año 2022 se adelantó una semana, por reajustes en la transportación masiva de los atletas, y se celebrará ahora del 20 al 26 de junio en la propia ciudad de Santa Clara, como estaba previsto.

La villa de alojamiento será la EIDE provincial "Héctor Ruiz Pérez", pero conocimos por intermedio del Subdirector Deportivo de este centro, Roberto Pérez Rojas, que las rondas podrán celebrarse en el espacioso Palacio "Guillermo García", en el centro de la ciudad.

Se mantiene el mismo formato de las últimas ediciones: dos torneos Suizos a 9 rondas, uno en la categoría absoluta y otro en la femenina.

El último campeonato nacional de esta categoría Sub-18, de manera presencial, se efectuó en 2019 en Pinar del Río, y Villa Clara se impuso por provincias, mientras de manera individual se coronaban el santiaguero José Avelino Alvarez Calzadilla y la artemiseña Ana Bárbara Sierra Cartaya.

Aunque aún no se conocen la totalidad de los participantes, sobresalen entre los confirmados los MM.FF Kebert Solares (2395) de Ciego de Ávila y Máximo Cabrera (2368) de Villa Clara, así como la camagüeyana Ineymig Hernández Gil (2262) y la santiaguera Leannet Mariah Bosch (2193).

Será la edición 56 entre los varones y la 34 en las chicas. La provincia que más ha ganado estos torneos es Villa Clara, tanto como equipo como de manera individual; los del centro atesoran 17 títulos juveniles individuales, 13 en el masculino y 4 en el femenino, le siguen los pasos La Habana con 12 (6-6), y Santiago de Cuba (5-3) y Holguín (10-1) con 11.