Tres campeonas cubanas triunfan en Centroamericano Femenino

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

La santiaguera Oleiny Linares, actual campeona de Cuba y también en 2010 y 2016, la pinareña Yerisbel Miranda, reina en 2017, y la holguinera Lisandra Llaudy, doble titular antillana (2012 y 2018) acapararon, por ese orden, los tres lugares del Campeonato Femenino Centroamericano y del Caribe de ajedrez, finalizado la víspera en Panamá.

Oleiny y Yerisbel terminaron abrazadas con 7 unidades de 9 posibles, en ambos casos invictas con 5 triunfos y 4 tablas, mientras que la Llaudy culminaba sola en 3ro con 6½, también con 5 victorias, pero con una derrota ante Miranda.

Por si fuera poco, y para mayor coincidencia, otras dos campeonas nacionales de la Mayor de las Antillas se ubicaron a continuación, en los lugares 4 y 5: la habanera Tania Hernández, radicada en Costa Rica, titular de 1985, y la santiaguera Maritza Arribas, recordista en campeonatos cubanos, con 11 diademas, además de 6 subtítulos y 3 medallas de bronce.

Fue un torneo por el Sistema Suizo a 9 rondas, con sede de juego en el Hotel Marriot Finisterre de la Ciudad de Panamá, y donde actuó como árbitro principal la cienfueguera Roquelina Fandiño Reyes, Árbitro Internacional de la FIDE.

En cuanto a la variación del Elo, la flamante campeona suma 27 unidades a su coeficiente de 2198, Yerisbel pierde apenas un punto, y Llaudy desciende 7, las demás cubanas terminaron así: Tania (+18), Maritza (-23), Roxángel (-20) y Geydis Mantilla (+8).