Autor: 
Osmany Pedraza

El GM Elier Miranda Mesa, de Caibarién en la provincia Villa Clara, resultó subcampeón de la XI Copa Independencia de ajedrez, finalizada hoy en Ciudad México, tras quedar empatado en la cima con su homólogo peruano José Eduardo Martínez, con 6 puntos de 7 posibles, pero ceder en el sistema de desempate Bucholz.

Miranda venció con blancas en la despedida al GM mexicano Juan Carlos González, en 40 movimientos de una Defensa Siciliana, Variante Dragón; no obstante, al sudamericano le bastaban unas "tablas de salón", él con blancas ante Lennis Martínez, en apenas 8 lances de una Petrov.

El dominio de Cuba volvió a ser marcado en un evento en México, pues detrás de Elier se ubicaron Lennis (3ro) y Ermes Espinosa (4to), y el GM avileño Luis Ernesto Quesada terminó 7mo, con su triunfo frente al local Omar Garduno Vidal, en 27 evoluciones de una Gambito de Dama, Variante del Cambio.

Mientras tanto, en el grupo femenino "Corregidora" todo parecía ir de maravillas para la GM Oleiny Linares, pero la pinareña radicada en México Zenia Corrales le aguó la fiesta, al vencerla en la última ronda con piezas blancas, en 55 jugadas de una Defensa Caro-Kann. Aquí el título fue para la WIM de Camagüey Tania Miranda, victimaria hoy de Ana Valeria Salas, en 52 lances de un Dragón Híper Acelerado.

Lo mismo que a Oleiny, le sucedió a Pedro Rodríguez en el Grupo Morelos, pues perdió su último cotejo ante Edgar Froylán Luna y finalizó en 4to, detrás de tres jugadores locales.