Autor: 
Osmany Pedraza

El GM villaclareño Yasser Quesada Pérez, actual campeón de Cuba, derrotó la víspera, con piezas negras, a su homólogo español José Fernando Cuenca, en 40 lances de una Defensa Bogoindia, y prácticamente aseguró el primer lugar del 1er Clásico Internacional de ajedrez "Pedro Henríquez Ureña in Memoriam", que finaliza hoy en Santo Domingo, capital de República Dominicana, pues saca un punto completo sobre Alejandro Ramírez y Fernando Peralta.

Con unas simples tablas en la novena y última ronda, ante el dominicano de origen cubano Hugo Orizondo, el muchacho de Santa Clara sería inalcanzable en la tabla de posiciones. Quiso el pareo, al ser una lid de solo 20 jugadores, que en la jornada final se enfrentaran el puntero con el onceno lugar, que por demás es el trebejista de menor rating de todo el certamen.

Hasta el momento se van cumpliendo los pronósticos, pues los cinco grandes maestros visitantes ocupan las primeras posiciones, solo con la inclusión entre ellos del MI local Josué Araújo Sánchez, quien marcha 4to con 4½ unidades.