Autor: 
Osmany Pedraza

Como se esperaba desde una ronda antes, el GM villaclareño Yasser Quesada Pérez se coronó campeón del 1er Clásico Internacional de ajedrez "Pedro Henríquez Ureña in Memoriam", finalizado la víspera en Santo Domingo, República Dominicana, tras acumular 8 unidades de 9 posibles.

El campeón de Cuba derrotó en la 9na y última ronda al local Hugo Orizondo, y sacó punto y medio de ventaja sobre su homólogo estadounidense Alejandro Ramírez; por cierto, que, los pronósticos precompetencia se cumplieron al pie de la letra, pues los 5 grandes maestros visitantes ocuparon las primeras posiciones.

Como resultado relevante de la jornada final, estuvo la victoria del mexicano Manuel León Hoyos sobre el argentino Fernando Peralta, que lo hizo entrar en el quinteto de líderes, y descendió al sudamericano hasta la 3ra posición.

Quesada declaró a la prensa al término del torneo, encontrarse muy contento con el título y agradeció las atenciones de los organizadores, ratificando su deseo de volver el próximo año.

Con esta actuación, el muchacho de Santa Clara suma 14 unidades en su coeficiente Elo, que unido a los 4 que ganó en Portugal, estaría saliendo el 1ro de octubre con 2598, la cuota más alta de su carrera.