Cinco grandes maestros cubanos en Copa Progreso que arranca hoy

Los grandes maestros Luis Ernesto Quesada, de Ciego de Ávila, Camilo Gómez, de Holguín, y los villaclareños Ermes Espinosa, Elier Miranda y Aramís Alvarez, estarán animando el IX Torneo Internacional de ajedrez "Copa Progreso 2019", que da inicio hoy en el puerto de Yucalpetén, Yucatán.

Esta edición del certamen estará dedicada al entrañable amigo MN Mario Roberto Figueroa Viart (Mayito o El Fígaro), quien falleciera en Mérida el pasado año, mientras prestaba servicios como entrenador; en lo que, sin dudas, es un bonito gesto de la Asociación de Ajedrez del Estado de Yucatán.

Acompañan además al quinteto mencionado, entre otros antillanos, las integrantes de nuestro equipo olímpico Maritza Arribas y Yerisbel Miranda, así como los MM.II Henry Soto, William Hernández, Yasel Borges, Ernesto Fernández Guillén y Rodney Oscar Pérez.

Será un torneo por el Sistema Suizo a 7 rondas, a ritmo de doble ronda durante jueves, viernes y sábado, y sencilla el domingo. Se utilizará el control de tiempo tradicional, 90 minutos a finish con 30 segundos de bonificación por jugada.

Se competirá además en otras seis categorías, Yucatán, Progreso, Sub-16, Sub-12, Sub-10 y Sub-8.

Premios:
1er Lugar: 10.000 pesos mexicanos (550 USD aproximadamente)
2do Lugar: 7.000
3er Lugar: 6.000
4to Lugar: 5.000
5to Lugar: 4.000
6to Lugar: 3.000
7mo Lugar: 2.000