Autor: 
Eyleen Ríos López en JIT

Una jornada fatal en octavos de final provocó la despedida de los equipos cubanos en el torneo de ajedrez del Campeonato Mundial Universitario Online de Deportes de la Mente, cita que repartirá sus medallas mañana viernes.

«Hay que reconocer el aporte de todos. Brindaron el máximo a sus equipos», dijo Isbel Herrera del Sol, coordinador del ajedrez a nivel universitario en la Isla, luego de conocer las eliminaciones de Cuba 1 ante India y Cuba 2 frente a Ucrania 1.

El primero de esos matches cerró por la mínima (1,5-2,5), luego de que Carlos Daniel Albornoz se impusiera en el primer tablero, César Augusto Campos acordara tablas en el segundo y cedieran en los puestos tres-cuatro Jorge Roberto Elías y Laritza Alfonso.

«Pido disculpas a mi equipo, aún no sé dónde me equivoqué. Fue lindo ser parte de esta experiencia y revivir las emociones de la competencia en estos momentos de coronavirus», comentó Elías, quien mostró excelente papel en la etapa clasificatoria con siete puntos de nueve posibles.

Cuba 2 cayó 1-3 contra Ucrania 1, tras acuerdos de igualdad en las dos primeras mesas con Jorge Marcos Gómez y Marlon Javier La Villa, y derrotas de César Alejandro Pérez y Karla July Fernández.

El principal elenco antillano había avanzado a esta fase luego de cerrar quinto en la clasificatoria con 13 puntos de 18 posibles y apenas una derrota frente a China 1. Por el contrario, Cuba 2 conoció de su inclusión tras la revisión oficial de los resultados, cuando fue descalificado un jugador de China 2 por apelar a ayuda informática.

Con ese giro en los acontecimientos, el conjunto caribeño se ubicó décimo y logró el pase a una fase de la que se creía fuera desde el día antes.

La etapa de octavos de final se completó con los triunfos de China 1 por 4-0 ante Colombia 1, China 4 al sumar 2,5-,15 sobre Croacia 1, Armenia que barrió 4-0 a Polonia 4, Kazajistán con igual balance frente a Mongolia, lo mismo que Serbia a Hungría y Bielorrusia 2,5-1,5 a España 4.

En el segmento inicial, jugado por el Sistema Suizo a nueve rondas, se inscribieron 78 elencos con composiciones mixtas de hombres y mujeres, además de edades obligatorias entre 18 y 25 años.

«Quedamos muy bien ubicados y sabemos que tenemos para más. Hay que prepararse, contamos con talentos y estoy seguro de que vendrán mejores resultados», agregó el comisionado nacional Carlos Rivero tras la ubicación de ambas selecciones entre los 16 mejores del evento.

Cuba concursó hace unas semanas con sus universitarios en el campeonato panamericano y logró el tercer lugar por equipos, además de las medallas individuales de Albornoz (oro) y Rachel Palmero (bronce).

Más allá de los resultados, el aspecto más significativo, incluso desde el torneo continental, ha sido el nivel de ayuda creado entre los participantes y quienes les apoyaron, en especial el mencionado Isbel y el entrenador Rodney Pérez.

La constante comunicación facilitada por el grupo de WhatsApp, creado con ese fin, resulto fundamental para todos, quienes coincidieron en destacar las facilidades tecnológicas con que contaron en sus provincias de residencia.