Repite Juan Carlos González triunfo en Copa Quintana Roo

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

El GM Juan Carlos González Zamora venció con blancas al MI guantanamero Lennis Martínez, durante la 5ta y última ronda, y ganó por segundo año consecutivo la Copa Quintana Roo "Cámara y Asociados" de ajedrez, finalizada la víspera en Cancún, México, en la que los representantes de Cuba ocuparon 16, de los primeros 19 lugares.

Escoltaron al capitalino radicado en México, el MI Alexey Fernández y el MF Jorge Roberto Elías, en una lid excelentemente organizada, que lo único que pudiera señalársele es que fuera a 7 rondas, en lugar de 5.

Otra vez hubo un dominio total de la Mayor de las Antillas, pues apenas 3, de los primeros 19 lugares, no defendían a nuestra federación en el torneo, y si vamos a los orígenes de cada cual, pues solo Oscar Sánchez y Julio César Díaz son puros mexicanos.

Además de los ocupantes del podio, destacar la actuación de Omar Almeida, Ermes Espinosa, Elier Miranda, Michel Díaz y Jony Wilson León, que terminaron con la misma puntuación que Elías (4 puntos de 5 posibles), pero que por desempate se ubicaron en el orden en que se mencionan.

También digno de elogios el resultado de la villaclareña-habanera Yoana González Ochoa, mejor fémina ubicada, puesto 23 con 3 unidades, por encima de Zenia Corrales y Karen Gutiérrez.

Además de toda la hegemonía mostrada en Primera Fuerza, los cubanos celebramos el triunfo del pequeño (pero fornido) camagüeyano Llirbel Anei Neira García, quien se llevó el bello trofeo de campeón en la Categoría Sub-12 años, con 4½ puntos, superando en el Bucholz a Oswaldo Albertos Canul, de Playa del Carmen.