Cubanos Albornoz y Roxángel a dura prueba en Mundial Juvenil

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

Este sábado estarán viajando hasta Nueva Delhi, India, el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y la MI electa villaclareña Roxángel Obregón, quienes representarán a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez, que acontecerá en ese país por cuarta ocasión. Los acompaña el MI Rodney Pérez, entrenador del equipo olímpico cubano.

Será un torneo por el Sistema Suizo a 11 rondas, en uno y otro sexo, y hasta el momento aparecen inscritos 93 en la categoría absoluta y 95 en el femenino. También intervendrá en el certamen la habanera Thalia Cervantes Landeiro, quien ya representa a Estados Unidos.

Los campeonatos mundiales juveniles se organizan desde 1951, en caso de los varones, y desde 1982 entre las chicas, por lo que esta será la edición masculina número 58 y la 37 entre las féminas.

El primer campeón mundial juvenil fue el yugoslavo Borislav Ivkov, quien se impuso en 1951, en torneo celebrado en las ciudades inglesas de Coventry y Birmingham, con actuación invicta de 8 triunfos y 3 empates (9½ de 11), por encima del local Malcolm Barker (8) y el argentino Raúl Ceferino Cruz (7). Aquí el legendario Bent Larsen quedó empatado en los lugares del 4to al 6to, con 6½ unidades.

La primera en titularse como campeona mundial Sub-20 entre chicas, fue la polaca Agnieszka Brustman, quien ganó en 1982, en Senta, Yugoslavia, dejando la plata para Tatiana Rubtsova (URSS) y el bronce para Márta Kovács (HUN).

Estas lides son en extremo difíciles para un trebejista del continente americano, teniendo en cuenta que cuando se roza los 20 años, ya cualquier chico o chica posee el título de GM o WGM y un rating bien elevado, amén de los múltiples torneos de nivel que hayan jugado.

En la historia de los Mundiales Juveniles Cuba ha tenido el honor de contar con dos campeones, el holguinero Walter Arencibia Rodríguez en 1986, y el tunero Lázaro Bruzón Batista en el 2000, fuera de eso Latinoamérica solo ha logrado 4 títulos, 3 por argentinos (Oscar Panno, Carlos Bielicki y Pablo Zarnicki) y uno por el boricua Julio Kaplan. En el femenino, solo la peruana Deysi Cori Tello ha podido darle el título a nuestra América Latina.

En esta ocasión Albornoz se presenta como el quinto preclasficado con sus 2581, teniendo por delante al iraní M.Amin Tabatabaei (2642), a los indios Murali Karthikeyan (2617) y Chithambaram Vr. Aravindh (2609) y al alemán Dmitrij Kollars (2587); mientras que, Roxángel (2267) ocupa el puesto 22 en el ranking inicial, en un listado donde los coeficientes de la china Jiner Zhu (2507), la griega Stavroula Tsolakidou (2431), la búlgara Nurgyul Salimova (2415) y la rusa Polina Shuvalova (2412) asustan a cualquiera.

La participación de Cuba en estos certámenes no ha sido muy amplia, por lo lejanía de las sedes y lo costoso del viaje, no obstante, en el masculino ha habido mucha más asistencia, Albornoz vendría siendo el cubano número 22, desde que el habanero Enrique Velazco López nos representara en Münchenstein, Suiza en 1959. Además de los títulos de Walter y Bruzón, vale la pena mencionar el 4to lugar de Reinaldo Vera en Innsbruck, Austria en 1977.

En tanto, en el femenino, será Roxángel apenas nuestra quinta representante, pues antes Maritza Arribas asistió a cuatro versiones, Sulennis Piña y Jennifer Pérez a dos per cápita y Karla July Fernández a la de 2017. Curiosamente tres de las cinco de la provincia Villa Clara. Las mejores actuaciones las logró la santiaguera con sus lugares 7mo, 5to y 9no, logrados en las ediciones de 1988, 1989 y 1990, ninguna otra ha logrado ubicarse entre las 10 primeras.