Los Nacionales Juveniles de ajedrez en Cuba (4ta Parte y Final)

En esta ocasión hablaremos de los certámenes nacionales juveniles de ajedrez celebrados en el siglo XXI en nuestro país, un total de 18, y donde el poblado de San Nicolás de Bari, en la provincia de Mayabeque, se ha llevado el protagonismo con la organización de 5 de ellos.

Por supuesto que, al estar hablando de los últimos cuatro lustros, los atletas involucrados en estos campeonatos están ahora, la gran mayoría, en el mejor momento de sus carreras, pues ninguno rebasa aún los 40 años de edad.

La pinareña Zenia Corrales, con tres títulos, y la camagüeyana Laura Amalia Zayas, con dos consecutivos, resaltan dentro de las féminas en este período; mientras que, en los varones, los villaclareños Yuniesky Quesada y Elier Miranda, el granmense Leandro Guerra y el avileño Luis Ernesto Quesada, igualaron el récord de Reynaldo Vera y Diasmany Otero, al ganar dos diademas.

Año 2001, Central Lavandero de Artemisa, ajedrecistas de todo el país, en ambos sexos, se reúnen allí para dirimir el título juvenil de Cuba, primero en una fase clasificatoria por el Sistema Suizo, y luego en una final de 10 jugadores por el Sistema Round-Robin. Yuniesky Quesada Pérez (VCL-2474) con 16 años llegó con la etiqueta de favorito, y no defraudó, ganó en solitario con 6½ de 9, por delante de Holden Hernández (MAY) y Yunier Leyva (GRA). La tunera Yaniet Marrero López paseaba la distancia entre las chicas, dejando la plata Yoriley Ulloa Rodríguez (SSP) y el bronce para Dania Millán Cordero (VCL).

A partir de 2002, ya no hizo más la etapa final por el sistema Todos vs. todos, a excepción de 2009 y 2010, en donde se tuvo que hacer una triangular primero para definir los zonales y un torneo por invitación luego. En el propio 2002, en la Sala Polivalente de Las Tunas, se titulan campeones juveniles de Cuba la pinareña Zenia Corrales Jiménez y el santiaguero Lelys Stanley Martínez Duany.

Detrás de Zenia se ubicaron ese año Yaniet Marrero (LTU) y Damarka Miguez, jugando en esa ocasión por Villa Clara, donde entrenó varios años en la ESPA de aquella provincia. Lo de Lelys fue más loable, pues superó por desempate al súper favorito Yuniesky Quesada, quien venía de haber logrado una excelente labor en el campeonato nacional de mayores, ambos hicieron 7 de 9, completando el podio Lisandro Fernández Reyes, quien al igual que Damarka representaba a Villa Clara.

Hasta la playa de Caibarién se fue el Juvenil en 2003, allí Yuniesky Quesada recuperaba su corona y la provincia de Villa Clara lograba la proeza (récord hasta el momento, sin igualarse) de copar los tres peldaños del podio masculino, con Sandro Pozo Vera y Ermes Espinosa Veloz. Actualmente los tres son grandes maestros. Entre las chicas se impuso la santiaguera Oleiny Linares Nápoles, seguida de Jennifer Pérez Rodríguez (VCL) y Niala Collazo Hidalgo-Gato (LHA).

Rápido se decidió el certamen de 2004 en Camagüey, pues fue un Suizo de apenas 7 rondas; Isán Reynaldo Ortiz Suárez y Aramís Alvarez Pedraza hicieron 6 puntos en el Masculino, pero el holguinero tuvo mejor desempate Bucholz que el villaclareño, el bronce fue para Héctor Delgado Ramos (MTZ). En el femenino Zenia Corrales Jiménez lograba su segunda corona, aventajando en el podio a Ivette Catalá Matienzo (MTZ) y Giselle Armas Alfonso (VCL).

Vinieron luego 4 años en los que los Juveniles de ajedrez se alternaron entre Matanzas y Colón; en 2005, en la Atenas de Cuba, se impusieron Camilo Ernesto Gómez Garrido y Lisandra Teresa Ordaz Valdés, al holguinero lo siguieron Yasel Borges Feria (MTZ) y Carlos Enrique Mena Crespo (CMG), mientras que a la pinareña la secundaban Yanira Vigoa Apecheche (MTZ) y Lisandra Llaudy Pupo (HOL).

Al año siguiente en Colón, los campeones juveniles fueron Aramís Alvarez Pedraza (VCL) y Zenia Corrales Jiménez (PRI), quien lograba su tercer título en estas lides. Acompañaron al "Pollo" en el podio José Angel Guerra Méndez (GRA) y Alejandro Revilla Alvarez (SCU), en tanto Zenia era sucedida por Lisandra LLaudy (HOL) y Yuleisy Hernández Moya (LHA).

Nuevamente en Matanzas, en 2007, el capitalino Luis Lázaro Agüero Jiménez se convertía en príncipe del ajedrez cubano, con acumulado de 8 puntos en 9 rondas, aventajando a Pedro Alejandro Jiménez Fraga (SSP) y Juan Carlos Obregón Rivero (LTU). La princesa fue ese año Sandra Espinosa García (LHA), acompañada en el podio por Adianet Pérez Cruz (CMG) y Zenia Corrales (PRI). Era la tercera ocasión en que atletas de la misma provincia ganaban en ambos sexos.

Y de regreso en Colón, en 2008, se imponían dos atletas escolares, el granmense Leandro Guerra Mojena y la villaclareña Niuris Martín Rosabal, hay que aclarar que, en esta ocasión, al igual que en 2006 y 2007 se jugaron en un solo torneo las categorías escolar y juvenil. El espirituano Pedro Jiménez volvía a ser subcampeón nacional y el villaclareño Yasser Quesada Pérez se agenciaba el bronce. En el femenino siguieron a Niuris la santaguera Yaniela Forgas Moreno y la espirituana Mairebys Castillo Coca.

En 2009 se hicieron 3 torneos zonales y luego se definiría el título nacional en una Triangular a doble vuelta; Leandro Guerra repetía su triunfo, ganando el zonal oriental, primero, y la final luego en Santa Clara, superando a Carlos Antonio Hevia Alejano (LHA) y Pedro Alejandro Carrazana Vázquez (VCL). En el caso del femenino fue un match entre la holguinera Lietis Alarcón Vázquez y la espirituana Mairebys Castillo Coca, pues la representante de occidente no se presentó, celebrado en el Museo del Deporte de Holguín, y ganado por anfitriona 3x1.

2010 en La Habana, grupos cerrados por invitación: Masculino: 1.- Elier Miranda Mesa (VCL), 2.- Roberto García Pantoja (LHA) y 3.- Alejandro Valdés López (CFG) y Femenino: 1.- Yuleisy Hernández Moya (LHA), 2.- Yoana González Ochoa (LHA) y 3.- Angelica María Sánchez Comesaña (VCL).

En 2011 en San Nicolás de Bari, Elier Miranda Mesa (con 8 de 9) repite campeonato, y su co-equipera Amanda Gutiérrez García triunfa entre las chicas, a punto y medio de Elier quedó José Manuel Calvo Quinteiro (LHA) y a dos rayas completas Elvis Hernández Copín (PRI); entretanto, seguían a Amanda, Claudia de la Caridad Balanza Llama (CFG) y su comprovinciana Angélica María Sánchez Comezaña. Este caso de Elier y Amanda fue el 4to, y único hasta el momento, de pareja ganadora de la misma provincia.

San Nicolás 2012: Masculino: 1.- Manuel Darío Ochoa De La Rosa (HOL), 2.- William Hernández González (PRI) y 3.- Michel Alejandro Díaz Pérez (LTU). Femenino: 1.- Karla July Fernández Rivero (VCL), 2.- Yeny Sánchez Ones (MAY) y 3.- Danet Mosquera Cayón (GTM).

2013, etapa semifinal en San Nicolás y final cerrada en La Habana: 1.- Arnaldo Jesús Fernández de la Vara Mulet (HOL), 2.- Yans Richard Gironés Barrios (LHA) y 3.- Manuel Alejandro Pomares Díaz (SSP). Femenino: 1.- Yeny Sánchez Ones (MAY), 2.- Karen Gutiérrez Espinosa (MTZ) y 3.- Laura Ben Artiles (VCL).

Artemisa 2014: Masculino: 1.- Abel Fabián López González (LHA), 2.- Manuel Alejandro Pomares Díaz (SSP) y Arnaldo Jesús Fernández De La Vara Mulet (HOL). Femenino: 1.- Laura Amalia Zayas González (CMG), 2.- Melissa Rodríguez Domínguez (VCL) y 3.- Karla July Fernández Rivero (VCL).

San Nicolás 2015: Masculino: 1.- Dylan Isidro Berdayes Asón (LHA), 2.- Jorge Marcos Gómez Sánchez (MTZ) y 3.- Arnaldo Jesús Fernández De La Vara Mulet (HOL). Femenino: 1.- Laura Amalia Zayas González (CMG), 2.- Laura Ben Artiles (VCL) y 3.- Melissa Rodríguez Domínguez (VCL).

San Nicolás 2016: Masculino: 1.- Luis Ernesto Quesada Pérez (CAV), 2.- Dylan Isidro Berdayes Asón (LHA) y 3.- Jorge Roberto Elías Reyes (CMG). Femenino: 1.- Laritza Alfonso Ruisánchez (PRI), 2.- Melissa Rodríguez Domínguez (VCL) y 3.- Laura Beatriz Díaz Del Valle (VCL).

Camagüey 2017: Masculino: 1.- Luis Ernesto Quesada Pérez (CAV), 2.- Arnaldo Jesús Fernández De La Vara Mulet (HOL) y 3.- Carlos Daniel Albornoz Cabrera (CMG). Femenino: 1.- Geydis De La Caridad Mantilla Gras (ART), 2.- Melissa Rodríguez Domínguez (VCL) y Laura Beatriz Díaz Del Valle (VCL).

Y llegamos a San Nicolás de Bari nuevamente, con 39 atletas, 19 varones y 20 chicas, disputándose el título junior de Cuba. Esta vez el torneo se jugó en la Biblioteca Municipal "José Luis García Lima", entre el 13 y el 18 de junio de 2018.

Ninguno de los dos favoritos de acuerdo al Elo pudieron imponerse, Carlos Daniel Albornoz y Roxángel Obregón; tanto los 2528 del camagüeyano como los 2202 de la villaclareña asustaban a cualquiera.

No obstante, el campeón escolar de Cuba, Jerzy Jesús Pérez Leiva, de Villa Clara, llegaba a San Nicolás con una buena preparación y con la mochila cargada de sueños. Al terminar 6 rondas, tanto él como Albornoz acumulaban 4½ puntos (4 ganadas, 1 empate y 1 perdida), entonces ocurrió que el más joven se impuso en sus tres cotejos finales (Kerbert Solares-Abel Gallar-David Santander), mientras que Albornoz ganaba dos, pero no podía pasar del empate ante el otro villaclareño participante en la lid, Rafael Alejandro Medina Díaz; finalmente Jerzy (7½), Carlos Daniel (7) y el capitalino Javier Rodríguez (6).

Se convertía Pérez Leiva, con 14 años y 10 meses, en el segundo jugador que con menos edad ha ganado un Nacional Juvenil en Cuba, pues el holguinero Arnaldo Jesús Fernández de la Vara lo hizo en 2013, con apenas 13 años y 7 meses.

Entre las féminas, fueron tres las que sorprendieron a Roxángel, pues tanto la matancera Leancy Beatriz Fernández Bustamante, campeona por mejor Bucholz, como la camagüeyana Ineymig Hernández Gil la derrotaron en el torneo y se repartieron las dos primeras posiciones; y para colmo de males, queda empatada con 6 puntos junto a su comprovinciana Amanda María Muñiz Guevara, y pierde en el desempate.

Los Nacionales Juveniles de ajedrez en Cuba (1ra Parte)

Los Nacionales Juveniles de ajedrez en Cuba (2da Parte)

Los Nacionales Juveniles de ajedrez en Cuba (3ra Parte)