Cubanas escoltan a la campeona en Continental (F) de ajedrez

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

La MI Yoana González y la GM Lisandra Ordaz acompañaron en el podio del Campeonato Continental Femenino de ajedrez, concluido este martes en Aguascalientes, México, a la canadiense Maili-Jade Ouellet, flamante titular, con 7½ puntos de 9 posibles.

También la villaclareña Jennifer Pérez, en representación de Paraguay, terminó con 6 unidades, empatada con la habanera y la pinareña, pero por desempate finalizó 4ta. Un cuarteto antillano copó los puestos del 5to al 8vo, Yaniela Forgas, Oleiny Linares, Maritza Arribas y Yerisbel Miranda.

Fue un torneo por el Sistema Suizo, entre 21 jugadoras, que otorgaba un boleto para la Copa Mundial de la FIDE de 2020.

La canadiense terminó invicta, y además de la clasificación mundialista y el premio en metálico, sumó 145 puntos en su coeficiente Elo y lo más importante, aseguró su pergamino de Gran Maestra.

Para la placeteña radicada en la capital, Yoana González Ochoa, fue también un excelente torneo, a pesar de sufrir su única derrota en la última ronda frente a Jennifer, ya que terminó como subcampeona, aumentó 40 unidades en su rating, que la llevan exactamente a 2200, y queda a la espera de que falle alguna jugadora y pueda ser llamada a la Copa.