Arrancó en Santa Clara IX torneo Francisco Martínez in Memoriam

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

Ni el mismísimo Oráculo de Delfos podría descifrar quién será el ganador del XXXI Torneo Internacional de ajedrez "Carlos Torre Repetto in Memoriam", que concluye hoy aquí en Mérida, pues hay nueve jugadores compartiendo la cima, con 6 puntos de 8 posibles.

Cuatro GMs cubanos conforman la novena de vanguardia, el camagüeyano Carlos Albornoz (campeón defensor de torneo) y los villaclareños Ermes Espinosa, Elier Miranda y Aramís Álvarez. Los otros 5 son: Robby Kevlishvili (NED), Emilio Córdova (PER), Yago Santiago (BRA), Bartlomiej Macieja (POL) y Luis Ibarra Chami (MEX).

Villa Clara ha tenido muy buen desempeño en esta edición del Torre, pues además del trio mencionado, aparecen con 5 unidades el GM Yasser Quesada y el MF Jerzy Jesús Pérez, campeón juvenil cubano de 2018, quien coquetea aún con una norma de MI y la posibilidad del premio Sub-18.

Cuba domina otros 4 grupos en el torneo; en la 2da Fuerza (Alayola) el MI capitalino Pedro Rodríguez es líder solitario con actuación perfecta de 6-6, en la Sub-14 Yaset Cruz y Fabio León comparten la cima con 5 unidades, en la Sub-12 Llirbel Neira y Dionys Rodríguez integran el quinteto de líderes, y en la Sub-10 la matancera Liennys Ferrer Naranjo va empatada con el local Miguel Angel Mendoza, con 5½ puntos.