MF matancero Carlos Chávez gana torneo Francisco Martínez 2019

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

El joven GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, actual campeón absoluto de Cuba, ganó por segundo año consecutivo el prestigioso Torneo Internacional de ajedrez "Carlos Torre Repetto in Memoriam" que, en su edición 31, concluyó la víspera en esta gigante y bella ciudad de Mérida, Estado de Yucatán, México.

Fue un resultado idéntico a la edición pasada, pues terminó con un cuádruple en la cima, favoreciendo nuevamente el sistema de desempate al talentoso agramontino, que, en una semana, exactamente, celebrará su cumpleaños número 19. El local Luis Ibarra Chami, el polaco Bartlomiej Macieja y el villaclareño Elier Miranda lo acompañaron en el abrazo, todos con 7 unidades de 9 posibles.

En 2018, también con la misma puntuación, lo igualaron sus compatriotas Lelys Martínez y Yuri González, y el ucraniano Evgeny Shtembuliak. Todavía Carlos Daniel anda lejos del récord del tunero Lázaro Bruzón, que logró imponerse en cuatro ediciones consecutivas en estos certámenes, entre 2013 y 2016.

La lid yucateca sirvió, además, para que Luis Ibarra lograra su tercera y definitiva norma de Gran Maestro, con lo que se convertirá en el 6to ajedrecista de este país en alcanzar el máximo pergamino que otorga la FIDE.

Además de Albornoz y Elier, otros tres cubanos entraron en el Top-Ten del torneo, el guantanamero Lennis Martínez (6to), el habanero Alexey Fernández (7) y el holguinero Arnaldo Fernández de la Vara (10mo).

Mención especial para la Maestra Internacional holguinera Lisandra Llaudy, quien fue la fémina mejor ubicada con 5½ puntos, en el lugar 22; y curiosamente, detrás de ella, se colocaron 4 jugadoras de Pinar del Río: Laritza Alfonso (Lugar 31), Lisandra Ordaz (40), Yerisbel Miranda (47) y Zenia Corrales (51). En el caso de Laritza logró el premio como subcampeona en el femenino.

Cuba logró otro título absoluto en la persona del MI habanero Pedro Rodríguez Rivera, que superó en el desempate a su homólogo, y también experimentado, mexicano Roberto Navarro Segura, luego que ambos terminaran con 6½ de 7, en el Grupo Alayola (2da Fuerza).

El artemiseño Yaset Cruz fue segundo en la Cat. Sub-14, misma en que la cardenense Amy Ashley Cepero ganó entre las chicas (4ta general) con 5 puntos en 7 rondas. En la Sub-12 entraron en medallas el camagüeyano Llirbel Anei Neira (2do) y el matancero Dionys Mario Rodríguez (3ro); mientras que, en la Sub-10 Liennys Ferrer, también de Matanzas, fue 2da absoluta y campeona entre las chicas.