Autor: 
Osmany Pedraza

Lo que se sospechaba se hizo realidad, la Olimpiada Mundial de ajedrez que estaba prevista para 2020, y que se pensaba recuperar en 2021, fue oficialmente suspendida, según declaró el propio presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.

Así las cosas, nos saltamos una cita olímpica del juego ciencia, y las próximas ediciones serán en Moscú, Rusia, en 2022, y en Budapest, Hungría, en 2024, según trascendió en el 91º Congreso de la FIDE, realizado de manera virtual, a través de la plataforma Zoom y de Youtube.

“Dado que la República de Bielorrusia y su gobierno han decidido que no pueden celebrar la Olimpiada, hemos tratado de encontrar una solución, otro anfitrión para la Olimpiada 2022 y las Copas del Mundo, pero no pudimos encontrar una alternativa. Si agrega a la imagen la pandemia, no nos ha quedado otra opción que tener solo una Olimpiada durante este período. Hemos recibido una amable propuesta del gobierno ruso para albergar las dos Copas Mundiales simultáneamente el próximo año, 2021, y tener la Olimpiada en Rusia 2022 ", dijo Dvorkovich.

Añadió el presidente de la FIDE que, siempre que las circunstancias lo permitan, Khanty-Mansiysk seguirá siendo la sede de la Olimpíada de la FIDE para jugadores con discapacidades y el Congreso de la FIDE en Khanty durante el verano de 2021.

Durante la Asamblea General, el décimo Campeón Mundial de Ajedrez Boris Vasilievich Spassky recibió el título de “Miembro Honorario de la FIDE”. También el fundador e impulsor del Festival de Ajedrez de Gibraltar, Brian Callaghan, recibió un título honorífico, "Miembro vitalicio de la FIDE", como reconocimiento a su importante y continua contribución al ajedrez.

El cónclave aprobó, además, la admisión de la Asociación de Ajedrez de la Isla de Man como organización afiliada. Esto es en reconocimiento a la contribución continua de la Isla al ajedrez, incluido lo que promete ser uno de los eventos de ajedrez más importantes del mundo el próximo año, el Gran Suizo FIDE ChessCom. La votación contó con 107 votos a favor y solo 4 en contra, con otras 4 abstenciones.