Hotel Nacional de Cuba acogerá 55 Capablanca in Memoriam

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

El vetusto Hotel Nacional de Cuba será la sede del ya próximo torneo internacional de ajedrez "Capablanca in Memoriam", del 2 al 12 de mayo, que en su edición 55 anuncia cambios con respecto a años anteriores.

Esta vez el grupo principal, que venía haciéndose de seis jugadores a doble vuelta, pasará a ser un Round-Robin de 10 grandes maestros, 5 cubanos y 5 foráneos, a 9 rondas, y se incluye otra agrupación similar, pero con nuestras jugadoras olímpicas y cinco extranjeras. El Abierto será a 9 rondas, en lugar de 10.

Será un verdadero lujo para el juego ciencia cubano celebrar nuestro principal certamen internacional en tan insigne hotel, donde se hospedó el gran José Raúl Capablanca, y que tiene como detalle exclusivo, su cúpula rematada con grandes piezas de ajedrez, precisamente en honor al campeón mundial de 1921 a 1927.

"Es una muy buena opción que este año celebremos el torneo en el Nacional, creo que les gustará mucho a los participantes", dijo a la prensa el Epg Carlos Rivero González, presidente de la federación Cubana de Ajedrez (FCA), quien añadió que: "siempre hemos sigo muy bien acogidos en el Habana Libre, sus directivos y trabajadores se esfuerzan porque todo salga bien y estamos agradecidos de sus atenciones", dejando entrever que pudiera haber regreso para años venideros.

Para el grupo Elite masculino están confirmados el estelar ruso Alexey Dreev y el indio Surya Ganguly, también se habla de Sandro Mareco, número uno del actual ranking en Argentina. Aquí estarían por nuestro país el campeón nacional Carlos Albornoz, acompañado de los Quesada (Yasser y Luis Ernesto) y muy probablemente de Isán Ortiz y Lelys Martínez.

Para el grupo femenino están aseguradas la francesa Sophie Milliet, la peruana Deysi Cori y la azerí Gunay Mammadzada. Por nuestro país estarían las cinco que nos representarán en la Olimpiada Mundial de Khanty-Mansiysk, evento para el cual consideramos que están seguras las dos Lisandra (Ordaz y Llaudy).

El Hotel Nacional de Cuba, inaugurado el 30 de diciembre de 1930, es uno de los hoteles más clásicos y emblemáticos de La Habana. Su lujo, elegancia, distinción y servicios de primera clase se mantienen intactos después de seis décadas de liderazgo respetado en la industria hotelera cubana. Es Monumento Nacional y está declarado Memoria del Mundo por la UNESCO.

Como "castillo encantado" definió el renombrado escritor cubano Alejo Carpentier al hotel, refiriéndose quizás a que esta impecable estructura fue construida en lo alto de una colina que tiene una espectacular mirada al mar, pero en la que está una de las cuevas más emblemáticas de la isla, conocida como la Loma del Taganana.

Entre sus primeros visitantes ilustres se destacan personalidades del arte y la literatura como Jorge Negrete, Agustín Lara, Rómulo Gallegos, Errol Flynn, Marlon Brando y el afamado Ernest Hemingway. Enriquecen su tradición de anfitrión de lujo personalidades de la política y la ciencia, como Winston Churchill, los duques de Windsor y el científico británico Alexander Fleming, famoso por ser el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina.