Desde hoy Carlos Albornoz en Accentus Young Masters en Suiza

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

El GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, actual bicampeón de ajedrez de Cuba, estará interviniendo desde hoy, en el fuerte torneo internacional Accentus Young Masters, en Bad Ragaz, Suiza, y que este año será un Scheveningen a doble vuelta, entre Suiza y el "Resto del Mundo".

Albornoz forma parte, como es lógico, del equipo foráneo, junto al ruso Nikita Petrov, el alemán Alexander Donchenko, el austríaco Andreas Diermair y el local Sabino Brunelio. Defenderán los honores suizos Aurelio Colmenares, Fabian Bänziger, Noel Studer, Gabriel Gähwiler y Theo Stijve.

Es Sistema Scheveningen consiste en enfrentar dos equipos, en un match donde todos los integrantes de uno se enfrentan a todos los del otro, en lugar del enfrentamiento típico por orden de tableros, como ocurre en las Olimpiadas Mundiales.

La primera vez en que se usó este sistema fue en 1923, en Holanda, precisamente en la ciudad de Scheveningen (de ahí su nombre). En aquella ocasión el equipo foráneo le dio una "paliza" a los holandeses, 69½ x 30½, con el liderazgo de Paul Johner y Rudolf Spielmann, que hicieron 8½ de 10, y por el trío de Geza Maroczy, Edgar Colle y Richard Reti, quienes totalizaron 8 puntos per cápita.

El legendario Max Euwe, con apenas 22 años, poco pudo hacer ante el empuje de los visitantes; le ganó a Strick van Linschoten, Znosko-Borovsky y Frederick Yates, pero cedió ante Maroczy, Reti, Colle y Jacques Mieses.

No será este Young Masters una competencia fácil para el rey del juego ciencia cubano, y no lo decimos por supuesta superioridad de los rivales, sino por el hecho de que le saca 180 puntos a la media, y tendrá que hacer 7½ de 10 para no perder Elo.

Equipo Suiza (Elo promedio:2384)
1.- FM Colmenares Aurelio 2302
2.- IM Bänziger Fabian 2415
3.- GM Studer Noël 2546
4.- IM Gähwiler Gabriel 2407
5.- FM Stijve Theo 2249

Equipo Resto del Mundo (Elo promedio:2564)
1.- GM Brunello Sabino 2528
2.- GM Albornoz Cabrera Carlos 2566
3.- GM Petrov Nikita 2592
4.- GM Donchenko Alexander 2650
5.- GM Diermair Andreas 2483

PAREO 1RA RONDA (26/02/2020):
SUIZA - RESTO DEL MUNDO
Colmenares, Aurelio - Brunello, Sabino
Bänziger, Fabian - Albornoz, Carlos
Studer, Noël - Petrov, Nikita
Gähwiler, Gabriel - Donchenko, Alexander
Stijve, Theo - Diermair, Andreas