Encabeza Lisandra Ordaz equipo Cuba a Olimpiada Mundial 2020

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

La GM pinareña Lisandra Ordaz Valdés encabeza el quinteto femenino que nos representará en la 44 Olimpiada Mundial de Ajedrez, a realizarse del 1ro al 15 de agosto próximos en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Acompañan a la vueltabajera, su tocaya holguinera Llaudy Pupo y su comprovinciana Yerisbel Miranda Llanes, así como las santiagueras Oleiny Linares Nápoles y Yaniela Forgas Moreno, según la información proporcionada por la Federación Cubana de Ajedrez (FCA). Como capitán repite el GM villaclareño Aramís Alvarez Pedraza.

Se aclara en la información que, en el caso de Yerisbel, que espera su primer bebé para inicio de mayo, estaría en el equipo de reponerse satisfactoriamente; en caso contrario se analizaría la que mejor en forma esté en ese momento, que de ocurrir ahora sería la GM habanera Yuleisy Hernández Moya.

Dos cambios resaltan con respecto al 2018, la salida de Maritza Arribas y Yaniet Marrero, con la entrada de Yaniela Forgas —debutante en olimpiadas— y el regreso de Oleiny Linares, ausente en la pasada edición después de 4 asistencias.

Se romperá el récord de Maritza, que es la única ajedrecista de Cuba, sin distinción de sexo, que ha estado presente en 15 Olimpiadas Mundiales.

El objetivo de nuestras féminas no será otro, que el de mejorar el lugar 27 alcanzado en Batumi 2018, aunque consideramos bien difícil igualar la mejor marca histórica, el 4to lugar logrado hace exactamente una década en la propia Khanty-Mansiysk. A nuestro criterio, ubicarse entre las 15 primeras naciones sería un buen resultado para el quinteto antillano.

La selección masculina será dada a conocer una vez que concluya el 55 Capablanca in Memoriam, a mediados de mayo.

Nómina oficial del Cuba (F) a Khanty-Mansiysk 2020:
Ordaz Valdés, Lisandra IM - WGM 2369-PRI (5 olimpiadas)
Forgas Moreno, Yaniela WIM 2310-SCU (debutante en olimpiadas)
Llaudy Pupo, Lisandra WIM 2281-HOL (3 olimpiadas)
Miranda Llanes, Yerisbel WIM 2262-PRI (1 olimpiada)
Linares Nápoles, Oleiny WGM 2215-SCU (4 olimpiadas)