Renuncia Radjabov y entra Vachier-Lagrave al Candidatos 2020

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció el viernes que Teimour Radjabov renuncia a su plaza en el Torneo de Candidatos 2020, y que el francés Maxime Vachier-Lagrave, que quedó fuera por muy poco, entrará en su lugar.

El azerí tomó su decisión alegando el peligro que se corre en realizar la competencia, de aproximadamente 22 días de duración, en plena crisis del Coronavirus. Los ocho jugadores serán ahora: Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi, Ding Liren, Wang Hao, Alexander Grischuk, Kirill Alekseenko, Anish Giri y Vachier-Lagrave.

Pareo para la 1ra ronda del Candidatos 2020:
Vachier-Lagrave 2767 - Fabiano Caruana 2842
Ding Liren 2805 - Wang Hao 2762
Anish Giri 2763 - Ian Nepomniachtchi 2774
Alexander Grischuk 2777 - Krill Alekseenko 2698

FRAGMENTOS DE LAS DECLARACIONES DE TEIMOUR RADJABOV:
"Del 15 de marzo al 5 de abril de 2020 se suponía que debía participar en el Torneo de Candidatos del Campeonato Mundial en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Como es bien sabido, se está produciendo actualmente una creciente epidemia de coronavirus en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el nivel más alto de epidemia: nivel rojo. Muchas competiciones y eventos importantes en todo el mundo han sido canceladas o pospuestas a fechas posteriores debido a la situación en desarrollo.

La Federación Mundial de Ajedrez FIDE ha implementado una serie de medidas profilácticas, pero no todas. Se anunció que los jugadores chinos, sus entrenadores y los acompañantes se someterían a un período de cuarentena de 14 días en Rusia. Uno de los jugadores chinos (Ding Liren), sus entrenadores y su delegación fueron puestos realmente en cuarentena. Sin embargo, el segundo jugador chino (Wang Hao) no se ha sometido la cuarentena y volará directamente a la inauguración del torneo desde un país en el que la epidemia de coronavirus crece día a día (Japón)".

RESPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FIDE (EMIL SUTOVSKY):
“En los últimos días, Teymur y yo intercambiamos emails. Le preocupa la propagación del coronavirus. Hemos tomado una serie de medidas en esta situación: minimizar el contacto con la audiencia, creando todas las condiciones necesarias en la sala de juego. También introduje una recomendación: no dar la mano al rival antes de la partida. Debes entender que no es un torneo masivo: solo hay ocho jugadores de ajedrez. Y cancelaremos o pospondremos otros eventos masivos. Este torneo está autorizado no solo por la FIDE, sino también por los departamentos de salud. Estamos en contacto diario con proveedores de atención médica.

Teymur cree que el problema del virus no se comprende bien, que la FIDE no está lista para todos los escenarios posibles, lo cual es lógico desde su punto de vista. No vemos ninguna crítica en esta situación: el personal médico está vinculado al torneo. Utilizamos la explicación "razones personales", aunque podría haber sido más preciso utilizar la frase "decisión personal". Precisamente para que las acusaciones de una reacción aguda hipertrofiada a una posible amenaza no se envíen a Teymur. No puedo discutir qué tan apropiada es la decisión de Radzhabov, pero no está dictada por las instrucciones de las autoridades. No solo descartamos las preguntas, sino que proporcionamos una lista de medidas que se tomarán.

Por supuesto, la decisión depende del jugador. Entendemos que la situación no es estándar. En cualquier otro caso, si un jugador rechaza el torneo en 10 días, se tomarían sanciones contra él. Ahora no se habla de esto".