Libertad para GM Arian González

Autor: 
Osmany Pedraza

Por nuestra cuenta, son 17 mujeres de la provincia Villa Clara las que han llegado a la etapa final del Campeonato de Cuba de ajedrez, pero solo 7 de ellas han logrado entrar en el podio de premiación, encabezadas por la eterna Acela de Armas Pérez, que lo ha hecho en 16 ocasiones, empatada a nivel de país con Vivian Ramón, y solo superadas por la santiaguera Maritza Arribas (20 veces).

Acompañan a Acela en el lista de villaclareñas medallistas: Nora Aida Laya Cabrera (5), Mairelys Delgado Crespo (3), Yuleikys Fleites Martí (2) y con una Jennifer Pérez Rodríguez, Amelia Sánchez Navarro y Vilma Martínez Pérez.

En el caso de Acela, es conocido que ha ganado 9 veces el campeonato nacional, pero además ha sido 6 veces subcampeona y en una ocasión finalizó tercera. Nora, por su parte, atesora 4 títulos de Cuba y una medalla de bronce, y Mairelys 2 campeonatos y una presea bronceada.

Jennifer Pérez ganó en 2006 y fue 2da en 2012, mientras que en el caso de Amelia (1976), Vilma (1977) y Yuleikys (2002), tienen en su haber un bronce per cápita.

Cuarteto dorado de villaclareñas

Villaclareñas participantes en Finales Nacionales Femeninas:
Ben Artiles, Laura
De Armas Pérez, Acela Segunda
Delgado Crespo, Mairelys
Fernández Rivero, Karla July
Fleites Martí, Yuleikys
Gutiérrez García, Amanda
Laya Cabrera, Nora Aida
Lozano, Fe
Martínez Pérez, Miriam
Martínez Pérez, Vilma
Millán Cordero, Dania
Obregón García, Roxángel
Pérez Concepción, Yudy
Pérez Rodríguez, Jennifer
Rodríguez Domínguez, Melissa
Sánchez Comesaña, Angélica María
Sánchez Navarro, Amelia
Nota: Me faltan por completar algunos campeonatos, por lo que se aceptan nombres que me pudieran faltar, siempre y cuando esté correctamente documentado, gracias...