Vence Leinier a Bruzón en 1ra Copa Cuba de ajedrez Online

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

El ídolo de Güines, Leinier Domínguez Pérez, se impuso al tunero Lázaro Bruzón Batista, en la gran final de la 1ra Copa Cuba online de ajedrez, tras vencerlo la víspera por 3½ a 2½, en el match definitorio.

Fue como un repaso de aquellos dramáticos y atractivos encuentros que disputaron estos dos grandes maestros, los más destacados de nuestro país después de José Raúl Capablanca, por el título nacional, entre 2005 y 2012.

Fueron 6 partidas en total; las dos primeras a 5 minutos finish fueron tablas, luego en las de 3 minutos hicieron tablas la primera y Leinier ganó la 2da, con piezas blancas en 23 jugadas de una Defensa Phillidor. Pasaron entonces a las de 2 minutos finish, el Yourqui empata el match a 2½, tras imponerse con blancas, en 62 de una Inglesa, pero Domínguez definió en la 6ta, con ventaja de salida, en 52 de otra Phillidor.

En semifinales, Domínguez había eliminado al yumurino Yusnel Bacallao, y Bruzón al capitalino Carlos Antonio Hevia. Participaron, además, en esta Copa por el Sistema Nocao: Carlos Albornoz, Isán Ortiz, los hermanos Yuniesky y Yasser Quesada, Neuris Delgado, Roberto García Pantoja, Lelys Martínez, Aramís Alvarez, Luis Ernesto Quesada y Lisandra Ordaz, entre otros.

El último match por el campeonato de Cuba que disputaron Leinier y Bruzón fue en 2012 en Ciego de Ávila, y también se impuso el güinero, pero es justo aclarar que fueron en total cuatro matches y que se fueron parejos en la disputa.

Las tres primeras batallas entre las dos "L" del juego ciencia cubano transcurrieron en Santa Clara; la primera en 2005 fue triunfo para Bruzón, al año siguiente se desquitó Leinier y en 2007 vuelve a triunfar Lázaro, por eso cuando en 2012 gana el mayabequense dejaba 2-2 los encuentros de matches entre ellos por la corona de Cuba.