Villa Clara rindió homenaje al MF sagüero Amaury Corzo

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

Con un Grand Prix de ajedrez online, dividido en dos categorías, libre y Sub-15, la provincia Villa Clara rindió homenaje al MF Amaury Corzo Castro, en un año donde estaría cumpliendo, el próximo mes de julio, los 49 años de edad.

Fueron seis torneos de 3 minutos a finish, en la popular plataforma Lichess.org, cada uno por el Sistema Suizo a 11 rondas, de los cuales punteaban los mejores cuatro. Entre los mayores se impuso el camagüeyano Dexter Docampo, con Marlon Javier La Villa y Virgilio León completando el podio, mientras que, en los menores de 15 años, el villaclareño Manuel Alejandro Burgos fue el campeón, por encima de Jean Marco Cruz y Pedro Julio Gandia.

Participaron 56 trebejistas en la categoría libre, y 40 en la Sub-15; entre las féminas destacar la actuación de la MI Melissa Rodríguez, que se batió de tú a tú en las seis paradas, y terminó en 6to lugar general. También Sheila Suárez, de la Isla de la Juventud, y las jovencitas villaclareñas Lorena Montejo y Jinela Rodríguez, lucieron muy bien en la categoría menor.

SEMBLANZA DE AMAURY

Amaury Corzo Castro, nació en Sagua la Grande, el martes 21 de septiembre de 1971, atleta de alto rendimiento en la EIDE y ESPA de Villa Clara, multimedallista en Juegos Escolares.

Jugó dos finales nacionales juveniles, algo que era bien difícil, al haber torneos eliminatorios previos, fue en ambas ocasiones en la provincia de Holguín, en 1987 en la misma Ciudad de los Parques, en torneo que ganara Pedro Paneque, y en 1988 en Moa, donde se impuso el local Frank Almaguer, representando en ese momento a la provincia de Guantánamo.

En 1986 representa a Cuba en el Mundial de Cadetes (menores de 16 años) realizado en Río Gallegos, Argentina, donde lo acompaña el MI Luis Sieiro González. Allí gana 5 partidas, pierde 4 y entabla 2, entre sus víctimas estuvieron los hoy GM Andrés Rodríguez Vila de Uruguay y Oscar De La Riva Aguado de España. Los campeones ese año fueron Vladimir Akopian (URSS) y Katrin Aladjova (Bulgaria).

Participó en 13 finales provinciales de ajedrez, siendo su mejor actuación, curiosamente, en la primera que intervino, 4to lugar en 1987, con apenas 15 años, pues cumplió los 16 un día después que se acabó el torneo.

En 1994 obtiene el título de Maestro FIDE, y fue entrenador destacado en su querida ciudad de Sagua la Grande, recuerdo como me hablaba de sus alumnos, ahora me vienen a la memoria los nombres de Grey y de Osmani Pallí.

Fallece en la propia ciudad que lo vio nacer, el 29 de julio de 2015, a los 43 años de edad, víctima de un ataque de Hipoglicemia, de la que padecía desde muy joven.