Santiaguero César Tamames, campeón de Cuba Sub-12 online

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

El santiaguero César Manuel Tamames Soria se coronó campeón pioneril de Cuba, tras ganar de manera absoluta el torneo para menores de 12 años, que este 14 de junio pasado, tuvo lugar de manera online, en la página lichess.org, con la participación de todas las provincias cubanas, exceptuando a Guantánamo, así como atletas de varios países, entre los que destacaron Brasil, México, Venezuela y Perú.

Entre las chicas, resultó ganadora la villaclareña Lorena Beatriz Montejo Bello, al ubicarse en el 7mo lugar general, siendo la mejor fémina en la tabla final. En la categoría Sub-10, la matancera Liennys Ferrer Naranjo fue "el campeón" nacional, pues entró en el podio absoluto, por detrás del venezolano Alex Arape y por encima del mexicano Diego García.

También hubo una categoría Sub-8, dominada en su totalidad por chicos foráneos, Miguel Redón y Mathias Casalaspro, de Brasil, y el peruano Luis Yamil Santiago, pero donde el Eduardo Michel Jiménez Puig quedó como campeón cubano, tras finalizar onceno.

El caso de la yumurina Liennys Ferrer es notorio, y hace recordar a María Teresa Mora, quien ha sido la única mujer en lograr el campeonato absoluto de Cuba, cuando en 1922 se tituló entre hombres, en la aquel entonces, llamada Copa Dewar.
 
GANADORES ABSOLUTOS:

Sub 12
Oro: César Manuel Tamame Soria (SCU)
Plata: Ubaldo López Naranjo (MTZ)
Bronce: Mauricio Marrujo Pardo (VEN)

Sub 10
Oro: Alex Beethoven Arape Rangel (VEN)
Plata: Liennys Ferrer Naranjo (MTZ)
Bronce: Diego Paolo García Noriega (MEX)

Sub 8
Oro: Miguel Redon Rosa (BRA)
Plata: Mathias Casalaspro (BRA)
Bronce: Luis Yamil Santiago Pérez (PER)

CAMPEONES DE CUBA 2020:

Sub-12:
César Manuel Tamame Soria (SCU)
Lorena Beatriz Montejo Bello (VCL)

Sub-10:
Liennys Ferrer Naranjo (MTZ)

Sub-8:
Eduardo Michel Jiménez Puig (LTU)
Dalila Toledano Fernandez (ART)