Triunfa Máximo Cabrera en Torneo de Blitz Chiqui Gómez

Autor: 
Osmani Pedraza Ledón

El juvenil santaclareño Máximo Ariel Cabrera González, se impuso, convincentemente, con 12½ puntos de 14 posibles, en el Torneo de ajedrez celebrado la víspera en el Palacio "GM Guillermo García González", entre atletas y entrenadores de la EIDE provincial, tomando las medidas de distanciamiento previstas para la etapa.

Fue en la modalidad Blitz, 3 minutos con 2 segundos de bonificación, y se jugó entre 8 participantes a doble vuelta, en homenaje al 83 aniversario del natalicio de Agustín "Chiqui" Gómez Lubián Urioste, uno de los mártires de nuestra ciudad de Santa Clara, quien falleciera sin haber cumplido siquiera los 20 años.

Los profesores nos ubicamos detrás del campeón, Orlando Moreno (2do con 11) y quien suscribe 3ro, con 10 unidades. La competencia se desarrolló a puertas cerradas, bajo vigilancia de la administración del Palacio, y evitando todo tipo de contacto entre los jugadores.

Posiciones finales después de 14 rondas:
1.- Cabrera González, Máximo (1968) 12.5
2.- Moreno Del Pozo, Orlando (2168) 11.0
3.- Pedraza Ledón, Osmani (2148) 10.0
4.- Santos Peraza, Edel D. (1867) 7.0
5.- Manso López, Rosángela (1895) 6.0
6.- López Pérez, César E. (1719) 5.5
7.- Servelló Horta, Yane (1558) 3.0
8.- Burgos Brito, Manuel (1566) 1.0

Chiqui Gómez, nació en Santa Clara, el 25 de junio del año 1937, hijo de Agustín Gómez (Médico), destacado luchador contra la tiranía batistiana, y Josefina Urioste (ama de casa). Desde pequeño mostró sus ansias de conocimiento y tenía un sentimiento natural hacia la justicia y lucha por los desposeídos.

Ingresa en la escuela de Medicina en la Universidad de la Habana, en 1955, estrechando sus vínculos con José Antonio Echeverría. Fue Fundador del Directorio Revolucionario y jefe de esa Organización, en ese año, junto a su compañero de luchas Julio Pino Machado. Organiza el Bloque Estudiantil Universitario en la Universidad de Las Villas, donde él queda como secretario de actas y estrechan vínculos de lucha con el Movimiento 26 de Julio; en ese momento también se crea de forma independiente una célula que recibió como nombre “La Pentarquía".

Fallece el 26 de mayo de 1957 en un trágico accidente, cuando en el automóvil que utilizaban para realizar acciones revolucionarias, explotó el artefacto que les ocasionó la muerte.

Dejó “Chiqui” para la posteridad el bello poema "La Dama Blanca", que para mucho fue una premonición. Bellos versos que expresan su disposición a entregar la vida, si fuera necesario, por la Patria y por la Revolución, y no refleja un pensamiento pesimista o fatalista.

La dama blanca besó mi frente
Con beso casto, beso de hermano.
Besa la frente la dama blanca
a los que deben morir temprano.
Extraña ansia siento en mi pecho,
mi mente intenta buscar en vano,
siento en mi pecho la extraña ansia
de los que deben morir temprano.