Autor: 
Eyleen Ríos López

Favoritos cubanos como Isán Ortiz, Yusnel Bacallao, Yuri González y Luis Ernesto Quesada mantuvieron un buen paso en el Torneo Clasificatorio a la Copa Mundial de Ajedrez, y este martes apenas necesitarán tablas para incluirse entre los semifinalistas de sus respectivos grupos.

Isán venció al brasileño César Umetsubo, mientras Bacallao superaba al ecuatoriano Daniel Mieles, Yuri a la colombiana Jenny Chirivi y Luis Ernesto al barbadense Justin Blackman, según lo publicado en www.chess-results.com.

Igualmente con triunfos resolvieron sus pleitos de turno Omar Almeida frente al costarricense Leonardo Valdés, Luis Lázaro Agüero como rival de la colombiana Cinthya Muñoz y Arnaldo Fernández ante su compatriota Lennis Martínez.

Se cumplieron los pronósticos de que irían a retos más complicados Ernesto Fernández, Luis Manuel Pérez y Dylan Berdayes, quienes quedaron en tablas ante el argentino Leandro Krysa, el estadounidense Varuzhan Akobian y el chileno Iván Morovic, respectivamente.

Derrotas encajaron Michel Alejandro frente al experimentado uruguayo Andrés Rodríguez y Lelys Martínez contra el colombiano Felipe Sánchez, resultado que ahora les obliga a vencer para igualar las acciones y resolver el match en las partidas rápidas.

Cada serie consta de dos encuentros clásicos y solo se va a los rápidos en caso de paridad en el marcador. Se juega por la plataforma digital Tornelo y los participantes de cada país están reunidos en una misma sede, por lo que el formato se llama híbrido.

Los ganadores de cada uno de los ocho grupos obtendrán boletos a la Copa Mundial que comienza en Sochi, Rusia, el 10 de julio próximo, donde ya tienen presencia asegurada directa los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Yasser Quesada.

Tomado de JIT.com