Autor: 
Osmany Pedraza

El MI Dylan Berdayes y los grandes maestros Yusnel Bacallao y Omar Almeida estarán buscando, entre hoy y mañana, incluirse en la nómina de la Copa del Mundo de la FIDE, cuando disputen las finales de grupo del Continental de las Américas de ajedrez, que desde el pasado sábado se viene desarrollando de manera online (con supervisión) en la plataforma Tornelo.

De lograr las ansiadas plazas, los cubanos estarían acompañando a Carlos Daniel Albornoz y Yasser Quesada, clasificados directos, al certamen que se efectuaría en Sochi, Rusia, del 10 de julio al 6 de agosto, próximos.

Lo del joven capitalino Berdayes resultó ser una agradable sorpresa para la dirección del juego ciencia en el país, aunque en honor a la verdad el muchacho venía dando muestras de su talento desde que ganara en 2015 el campeonato nacional juvenil. Dylan comenzó el torneo eliminando en primera ronda a Héctor Fiori (ARG-2015), luego se deshizo del experimentado GM chileno Iván Morovic (2515) y ayer dejó fuera de combate al estelar GM Diego Flores (ARG-2599). En la final del grupo 6 enfrentará al GM brasileño Krikor Mekhitarian (2554), victimario de Lelys Martínez en semis.

Del matancero Bacallao, sí se esperaba algo así, pues era el primer cabeza de serie del grupo 7, en el que estuvo a punto de enfrentar en la final a su compatriota Yuri González, pero este cedió anoche en los desempates ante Elshan Moradiabadi USA-2555, precisamente el 2do preclasificado y rival de Yusnel hoy.

Párrafo aparte para el habanero (con hijo villaclareño) Omar Almeida, quien comenzó como tercer cabeza de serie del grupo 1; eliminó en primera ronda a Cyprian La Touche (BAR-1419), luego al costarricense Leonardo Valdés (2402), y ayer en cerrado duelo al fuerte GM estadounidense Akshat Chandra (2536). Hoy en la final tendrá un hueso duro de roer, en el GM argentino Sandro Mareco, primer preclasificado con 2629.

El certamen continental se jugó por el Sistema K.O (Wimbledon), y quizás se recuerden por Cuba los nombres de estos tres que pasaron a finales, pero lo cierto es que la actuación de los nuestros fue excelente, si tenemos en cuenta que un total de nueve llegaron con posibilidades a la etapa semifinal, logrando el pase Dylan y otros seis fueron a desempates, luego allí aseguró su pase Almeida y otros 4 siguieron con vida, al terrible "Armagedón", que hasta para nosotros los árbitros tuvo su peso de dramatismo y tensión.

En esta última fase, donde el que escoge blancas tiene 5 minutos (pero obligado a ganar) y el de negras tiene 4 minutos y pasa con tablas, Isán optó por las blancas, pero no pudo evitar las tablas del paraguayo Guillermo Vázquez. A los otros tres les tocó negras, y literalmente decidieron en el último segundo, Bacallao a su favor y Quesada y Lelys en contra, pero ninguno de los dos mereció perder, eran partidas sin bonificación y el internet nos volvió a jugar una mala pasada.

Razones para estar contentos tienen de sobra, Rodney Pérez, entrenador principal de la selección nacional, Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, y el jefe técnico Wilfredo Toledo, quien nos ayudó eficientemente en el arbitraje.

PAREOS DE LOS CUBANOS EN FINALES:
Grupo 1: Omar Almeida CUB-2535 - Sandro Mareco ARG-2629
Grupo 6: Krikor Mekhitarian BRA-2554 - Dylan Berdayes CUB-2445
Grupo 7: Elshan Moradiabadi USA-2555 - Yusnel Bacallao CUB-2590

Los 8 ganadores de hoy estarían asegurando la clasificación a la Copa Mundial, pero tendrán que jugar un torneo Round-Robin (Todos vs. Todos), el domingo, con el único objetivo de repartirse los premios en metálico, esto sería a ritmo de 10 minutos con 3 segundos de bonificación.

Para la Copa del Mundo Femenina están clasificadas por Cuba las pinareñas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda.