Cubano Yuri González al frente de Continental de ajedrez

El GM capitalino Yuri González, campeón de Cuba en 2018 y subtitular un año antes, marcha en la cima del Campeonato Continental de ajedrez de Las Américas, con sede en Sao Paulo, Brasil, y que otorga 4 plazas para la Copa del Mundo de ajedrez 2020.

González Vidal derrotó la víspera, en la 8va ronda, al MI local Renato Quintiliano Pinto (2443), y con 6½ puntos comparte la cima con otros 4 grandes maestros, el venezolano Eduardo Iturrizaga, el argentino Alan Pichot, el brasileño Alexandr Fier y el cubano-paraguayo Neuris Delgado.

Roberto García Pantoja, el otro representante de la Mayor de las Antillas en la lid sudamericana, marcha con 6 unidades, en un gran pelotón de sublíderes que abarca los lugares del 6 al 18.

El MI matancero Lisandro Fernández —representando a Ecuador— cayó ayer ante su homólogo paraguayo Guillermo Vázquez, y acumula 5 rayas, en tanto el avileño Roberto Carlos Sánchez, que ya juega bajo bandera panameña, cedió frente al MF local Luiz Guilherme Aurelli Abdalla (2245) y acumula 4½.

El torneo se juega por Sistema Suizo a 11 rondas, con ritmo de juego de 90 minutos para los 40 primeros movimientos, más 30 minutos para el resto de la partida, con 30 segundos de incremento desde el primer movimiento.

Según la convocatoria oficial, en caso de empates se aplicarán los siguientes sistemas en estricto orden en que se mencionan: Elo Medio de los Oponentes Corte 1, Buchholz Corte 1, Buchholz, Resultado particular (si aplica) y Sorteo. Si se aplicara así, en estos momentos Yuri se estaría clasificando 4to.