Autor: 
Osmany Pedraza

Ya se conocen, oficialmente, los rivales que enfrentarán nuestros cuatro representantes, en la Copa del Mundo de la FIDE, que con la presencia nuevamente de Magnus Carlsen, se llevará a cabo, del 12 de julio al 6 de agosto, en Sochi, Rusia.

Cuba enviará al Mar Negro a los grandes maestros Carlos Albornoz y Yasser Quesada, actuales campeón y subcampeón nacionales, quienes también encabezan el ranking activo del país con 2573 y 2565, respectivamente, así como a las pinareñas Lisandra Ordaz, gran maestra y maestro internacional absoluto, y Yerisbel Miranda, maestra internacional.

El camagüeyano tendrá de contrario en primera ronda al GM checo Vojtech Plat (2521), de 28 años de edad y que ya fue campeón de su país en 2016, y de lograr avanzar Carlos Daniel, se mediría al estelar ruso Nikita Vitiugov (2724).

Al villaclareño el pareo de dio como rival inicial al argentino Leandro Krysa, GM de 28 años y Elo de 2527, y de pasar Yasser tendría tablero por medio a otro grande, el indio Pentala Harikrishna (2730).

Por estos días el Yase ha intensificado su preparación a la Copa Mundial, y visita asiduamente el Palacio "GM Guillermo García González", como para calentar los guantes.

La Ordaz chocará con la WGM azerí Turkan Mamedyarova (2309), hermana del estelarísimo Shakhriyar, y de conseguir la victoria, enfrentaría en segunda ronda, a la rusa Alina Kashlinskaya (2494), quien al igual que ella ostenta los títulos de WGM e IM.

Entretanto Yerisbel tendrá como adversaria de apertura a la Gran Maestra —también MI absoluto— Bibisara Assaubayeva (2389), de Kazajastán, y para una posible 2da ronda chocaría con otra kazaja, la estelar Zhansaya Abdumalik (2472).

Como ocurrió en 2017, el noruego Magnus Carlsen participará en este magno evento, y será su segunda incursión siendo campeón mundial, en Tiflis, Georgia, fue eliminado en 3ra ronda por el chino Bu Xiangzhi.

Recientemente, la FIDE anunció que los dos finalistas de la Copa del Mundo clasificarán para el Torneo de Candidatos 2022, de esta forma, si Carlsen ganara el torneo, el subcampeón y el ganador del match por el tercer puesto, clasificarán para el Candidatos.

Entre los estelares que se verán en Sochi, además de Magnus, están: Fabiano Caruana, Levon Aronian, Anish Giri, Alexander Grischuk, Shakhriyar Mamedyarov y Maxime Vachier-Lagrave.

Por las féminas resaltan las rusas Aleksandra Goryachkina y Kateryna Lagno, las hermanas ucranianas Anna y Mariya Muzychuk, así como la georgiana Nana Dzagnidze.

DESCARGAR LISTADO DE PARTICIPANTES ABSOLUTO

DESCARGAR LISTADO DE PARTICIPANTES FEMENINO