Autor: 
Osmany Pedraza

El GM villaclareño Yasser Quesada y la GM pinareña Lisandra Ordaz lograron el pase a segunda ronda, en la Copa del Mundo de ajedrez, que se desarrolla en Sochi, Rusia, tras imponerse en sus matches iniciales al argentino Leandro Krysa y la azerí Turkan Mamedyarova, respectivamente.

Tanto Yasser como Lisandra, hicieron tablas la primera partida con negras y ganaron luego con blancas. Carlos Albornoz cedió ante checo Vojtech Plat 1½-½, y por el mismo marcador fue eliminada Yerisbel Miranda, ante la kazaja Bibisara Assaubayeva.

Ahora, en la ronda de los mejores 64, que comienza mañana, el muchacho de Santa Clara tendrá de rival al estelar indio Pentala Harikrishna (2730) y la vueltabajera a la local Alina Kashlinskaya, que al igual que ella, tiene el título de Gran Maestra y Maestro Internacional Absoluto.

El ídolo de Güines, Leinier Domínguez, representando a Estados Unidos, quedó Bye en el primer enfrentamiento y chocará en 2da ronda ante el uzbeko Jakhongir Vakhidov, en tanto el granmense Neuris Delgado, jugando por Paraguay, y el capitalino Juan Carlos González, nacionalizado mexicano, se juegan hoy su pase a la siguiente etapa, luego de empatar sus respectivos matches.

Mientras tanto, la tercera representante que tuvo Pinar del Río en la esta Copa, la ya mexicana Zenia Corrales, cayó en sus dos partidas frente a la rusa Leya Garifullina.

Los principales favoritos: Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Levon Aronian, Anish Giri, Alexander Grischuk, Shakhriyar Mamedyarov y Maxime Vachier-Lagrave avanzaron sin esfuerzos a la fase de 64, tras quedar Bye en sus primeros cotejos.

DESCARGAR TODAS LAS PARTIDAS DE LOS CUBANOS EN 1RA RONDA: AQUÍ