Autor: 
Eyleen Ríos López

Los cuatro duelos bajo la fórmula KO correspondientes a la fase inicial de los campeonatos nacionales de uno y otro sexo fueron oficializados este viernes por las máximas autoridades del ajedrez en Cuba, como adelanto de estas lides que se celebrarán entre finales de enero y principios de marzo de 2022.

Serán las mujeres las primeras en entrar en acción en la capital de Holguín -entre el 30 de enero y el 12 de febrero venideros- y según el pareo anunciado, la villaclareña Patricia Hernández, quien exhibe el mayor Elo (2 mil 302 puntos), se opondrá a la experimentada santiaguera Zirka Frómeta (2 049).

En matches entre contemporáneas, la también santiaguera Legna García (2 051), se las verá con la cienfueguera Leanet Bosch (2 179), y la villaclareña Roxángel Obregón (2 167) con la matancera Karen Gutiérrez (2 107).

Otro “encontronazo” generacional vivirán las capitalinas Vivian Ramón (2 140) y Yoana González (2 124).

Las ganadoras de cada cruce avanzarán a la fase final, a la que accederán de manera directa las ocho integrantes de la preselección nacional, entre ellas la pinareña y campeona defensora Lisandra Ordaz.

Para determinar la reina en la Isla se utilizará el sistema de Todas contra Todas a una vuelta, y la ganadora asegurará un puesto directo en el equipo nos representará en la Olimpiada Mundial de 2022.

El inusual sistema se ideó por la imposibilidad de convocar torneos semifinales como venía ocurriendo en los años anteriores. Mantener ese formato fue imposible ahora, en medio de las condiciones generadas por la pandemia de covid-19.

«Hicimos un estudio de figuras jóvenes y experimentadas, para que las que clasifiquen puedan brindar un buen espectáculo y aportar calidad en la final», aseguró el comisionado nacional, Carlos Rivero, refiriéndose al nuevo formato del torneo.

Entre hombres se partió de la misma idea y las eliminaciones previas tendrán como protagonistas a Luis Lázaro Agüero (HAB/2 505 Elo) contra Jorge Roberto Elías (CMG/2 428), Elier Miranda (VCL/2 474) ante William Hernández (PRI/2 481) y Camilo Gómez (HOL/2 479) frente a Henry Soto (MAY/2 476).

La principal batalla de “edades” aquí estará más marcada en el match entre dos villaclareños: Jesús Nogueiras (2 473) y Ermes Espinosa (2 485).

El certamen varonil arrancará el 23 de febrero y premiará a sus medallistas el 8 de marzo en la ciudad de Santa Clara.

En el Palacio Guillermo García se darán cita para la etapa final los hombres que han marcado con sus resultados los últimos tiempos en el panorama nacional, entre ellos Yasser Quesada (VCL) y el dos veces monarca cubano Carlos Daniel Albornoz (CMG).