Autor: 
Osmany Pedraza

El MI placeteño Luis Sieiro González, quien en las décadas del 70 y 80 del pasado siglo participó en 16 finales por el campeonato de Cuba con un tercer lugar en 1982, volvió al ruedo luego de dos años de inactividad, y se coronó campeón del grupo Senior del 55 Memorial Capablanca, finalizado este jueves pasado, en el Hotel Nacional de la capital cubana.

Luis Enrique ganó 5 cotejos, entabló 3 y perdió uno —ante el capitalino Gelacio González Rondón— para imponerse por mejor Buchholz a su homólogo habanero Félix Gómez, luego que ambos terminaran con 6½ puntos. El podio de MM.II lo completó el ecuatoriano Plinio Pazos (6).

Fue una idea excelente de la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) realizar este evento, por primera vez en los Capablanca, con el patrocinio del Dr. Hugo Werren, fuerte aficionado suizo del juego ciencia, que se ha hecho habitual en los últimos años en nuestro país, tanto en el Capablanca como en el Guillermo García in Memoriam.

Tuve la posibilidad de compartir con varios de los participantes en esta llave, en el Hotel Vedado, y resultó una estancia placentera, escuchando anécdotas y partidas jugadas hace ya 30 años atrás.

Buena actuación la del MI mexicano Raúl Ocampo Vargas, con 5½ unidades y un 5to puesto, así como la del también internacional Néstor Vélez, campeón de Cuba juvenil y de mayores, hace ya algunos abriles, quien terminó invicto, con 8 tablas consecutivas y una victoria final ante el brasileño Lincoln Lucena.

POSICIONES FINALES LUEGO DE 9 RONDAS: