Autor: 
Osmany Pedraza

El GM villaclareño Yasser Quesada se clasificó a su segunda Copa Mundial de la FIDE de manera consecutiva, tras ubicarse tercero en el recién finalizado XV Campeonato Continental de ajedrez, en San Salvador, detrás de los estadounidenses Timur Gareyev y Christopher Woojin Yoo, toda vez que el certamen proporcionaba 4 cupos a la cita del orbe.

Cinco victorias y seis empates, fue el saldo del muchacho de Santa Clara en la capital salvadoreña, para sumar 8 unidades a su coeficiente Elo de 2560. La otra plaza para la Copa del Mundo de 2023 la obtuvo el también norteamericano Gregory Kaidanov.

Yasser se suma a Carlos Albornoz, quien obtuvo su pase en marzo en el torneo Zonal, al igual que la pinareña Yerisbel Miranda en el sector femenino. Todavía podría incorporarse otro de los nuestros, pues faltan eventos por disputarse que dan igualmente clasificación a la Copa Mundial.

El Yase ya estuvo en la pasada edición de la FIDE World Cup en 2021, y allí avanzó a 2da ronda tras eliminar 1½-½ al argentino Leandro Krysa, pero cayó por igual marcador ante el indio Pentala Harikrishna.

Intervinieron en la lid, que se jugó por el Sistema Suizo a 11 rondas, otros representantes de la Escuela Cubana de Ajedrez, solo que, representando a otras naciones, como son los casos de Leonel Figueredo Losada (MEX), Thalia Cervantes Landeiro (USA) y Tania Hernández Alvarez (CRC).

POSICIONES FINALES DESPUÉS DE 11 RONDAS: